El Supremo solicita que el Congreso le dé el suplicatorio de Borràs

Así seguiría la causa contra la diputada de JxCat por adjudicar ilegalmente a un amigo
El Correo Gallego

Madrid. El Tribunal Supremo solicitó al Congreso el suplicatorio para continuar la causa contra la diputada de JxCAT Laura Borràs, en la que se investiga la adjudicación presuntamente irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros, cuando dirigía la Ins-titució de les Lletres Catala-nes (ILC).

El alto tribunal da este paso después de que Borràs rechazase declarar de forma voluntaria como investigada por los supuestos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación y falsedad documental.

De esta forma, el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, remitió un oficio al del Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio a la Cámara Baja.

Con él se adjunta la exposición razonada del magistrado instructor, Eduardo de Porres, en la que recoge “sólidos indicios” de que Borràs adjudicó “directa o indirectamente de manera arbitraria” contratos a Isaías Herrero, un amigo suyo también investigado, entre 2013 y 2017, cuando dirigía la ILC.

En todos los expedientes, añade, “propuso la contratación, acordó la adjudicación, resolvió aprobar el gasto, certificó la ejecución total o parcial del servicio”, conformó la factura y autorizó el pago.

Lauraz Borràs, a juicio del Supremo, podría incurrir en varios delitos, como prevaricación ya que “puede deducirse” de forma provisional que “actuó abusando” de sus funciones. efe