la ley Celaá

La norma no garantiza, según los dos partidos recurrentes, que el idioma español sea contemplado como lengua vehicular en todo el país
Educación
EFE
Colectivos vinculados a la educación concertada en una manifestación contra la llamada ley Celaá. Foto: Eduardo Parra/E.P.

Madrid. El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite los recursos de PP y Vox contra la reforma educativa de la Lomloe o ley Celaá que, en opinión de los partidos recurrentes, no garantiza que el español sea lengua vehicular en todo el país.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que el pleno del tribunal de garantías había admitido por unanimidad los recursos de PP y Vox, cuyos ponentes serán los magistrados conservadores Antonio Narváez y Ricardo Enríquez, respectivamente.

PP y Vox celebraron la admisión a trámite de sus recursos a través de Twitter.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, destacó su posicionamiento en “la defensa de la libertad, la pluralidad y la calidad educativa”, y la diputada de Vox Macarena Olona lo consideró una “muy buena noticia” que avanza en la “derogación” de la “sectaria” ley Celaá.

El recurso del PP impugna 16 artículos y dos disposiciones adicionales por entender que vulnera el derecho de elección de enseñanza de los padres, discrimina a la concertada, especial y a la educación por sexos, y “no garantiza” que el castellano sea lengua vehicular en todo el país.

De hecho, el líder popular, Pablo Casado, se ha comprometido a derogar esta ley si llega a la Moncloa “para mantener el sistema que garantiza la libertad y la equidad”.

Vox recurrió la norma por entenderla como una “ofensiva contra los derechos de los ciudadanos y la unidad nacional” al retirar el español como lengua vehicular. efe