El TS rebaja a la mitad la condena a Juana Rivas, aunque no podrá eludir la prisión

Su defensa afirma que aún queda que se le reconozca el derecho a estar con sus hijos
a estar con sus hijos
Tribunales
EFE
Juana Rivas, la española condenada por sustraer a sus hijos y no entregarlos al padre. Foto: Álex Cámara/E.P.

Granada. El Tribunal Supremo ha rebajado la condena a Juana Rivas de cinco años a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, una pena que conlleva su ingreso en un centro penitenciario.

La Sala de lo Penal, reunida en pleno, dicta una sentencia en la que estima parcialmente el recurso de la madre y le rebaja la pena a la mitad al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos, como sí sostenía, en cambio, la Audiencia de Granada, una tesis que defienden tres magistrados que formulan un voto particular con respecto al fallo.

El tribunal explica que, cuando en un mismo acto son varios los menores trasladados o retenidos, no se produce un concurso de delitos, sino uno solo al lesionarse el derecho de custodia del progenitor con quien el menor convive (con independencia del número de menores sustraídos) y la paz en las relaciones familiares.

De esta manera, acoge el motivo de Juana Rivas de que el delito de sustracción de menores protege los derechos del padre y no el de cada uno de los menores, puesto que lo que quiebra es el derecho del progenitor.

Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2017, cuando esta madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos al padre y después de que su expareja denunciase la desaparición de los pequeños, la acusada decidió entregar a los dos menores un mes después en Granada.

Carlos Aránguez, que asumió la defensa de Juana Rivas ante el Supremo, valoró “muy positivamente la decisión del Supremo, si bien todavía está pendiente en los tribunales italianos e internacionales la resolución de la cuestión esencial en este procedimiento: el derecho de Juana Rivas a estar con sus hijos”, indicó en un breve comunicado.

También se refirió al derecho de la madre a que “se reconozca la violencia familiar ejercida” a su juicio por Francesco Arcuri, expareja de Rivas y padre de sus dos hijos.

Por su parte, Enrique Zambrano, abogado de éste, mostró igualmente su satisfacción y respeto por el fallo del alto tribunal, dado que se mantiene la suspensión de la patria potestad de Juana Rivas respecto a sus hijos. efe