El volcán mantiene “cierta estabilidad”, pero preocupa la calidad del aire en la zona

Ante esto, se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos// Se mantiene el confinamiento en cuatro de los barrios de La Palma
Emisión de gases
Andrea Barreiro
Vista de la nube tóxica formada por el contacto de la lava de Cumbre Vieja con el mar. Foto: EP

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con “cierta estabilidad” gracias a la canalización de la colada de lava que va desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos sobrepasó los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

Así lo informó el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández -que relevará temporalmente a Miguel Ángel Morcuende-, quien recomendó a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas fpp2. También se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio. No obstante, las condiciones meteorológicas que se esperan a partir de este viernes hacen que esta recomendación también se pueda extender a Los Llanos y El Paso.

Por otro lado, se mantiene el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, donde los científicos están haciendo un seguimiento de los niveles de calidad del aire en la zona y garantizar que en un futuro, que se espera sea próximo, el confinamiento pueda remitir.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que las condiciones meteorológicas previstas para este viernes harán que la nube de cenizas y de SO2 afecte principalmente a la vertiente oeste de La Palma, y serán desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire. A este respecto, el miércoles se volvió a superar en la estación móvil situada en Los Llanos el umbral diario de partículas establecidas en la normativa de calidad del aire, que es de 50 microgramos por m3.

Según María José Blanco, “esta superación diaria no supone, por ahora, que se propasen los límites de calidad del aire para la salud, pero se recomienda continuar con las medidas de precaución establecidas en informes anteriores”. Respecto al dióxido de azufre, añadió que en Tazacorte se están midiendo valores altos y muy altos durante varias horas consecutivas, llegando a superar los 500 microgramos por m3.

La fajana La isla está creciendo como consecuencia de la lava que comenzó a acumularse en el lecho oceánico, ganándole terreno al mar y formando un delta que de momento suma unos 500 metros de ancho, una nueva formación que en las islas de la Macaronesia tiene un nombre que lo define: “fajana”.

El nuevo delta o “fajana” que se está formando ya medio kilómetro de ancho, y algunos investigadores, meteorólogos y divulgadores están ya empezando a utilizar ese vocablo para referirse al nuevo paisaje que va a dejar en la isla la erupción en Cumbre Vieja. Frente a la nueva fajana se encuentra el buque “Ramón Margalef” del Instituto Español de Oceanografía, que se incorporó a las labores para indentificar las variables.