Escrivá anuncia otro recorte en pensiones de los ‘baby boomers’

Anuncia a los nacidos entre 1950 y mediados de los 70 un pequeño ajuste en su jubilación// Los sindicatos rechazan la propuesta del ministro de Seguridad Social
Reforma de las pensiones
juan davidMadrid
Pedro Sánchez firma el acuerdo de las pensiones flanqueado a su derecha por Unai Sordo y Pepe Álvarez, en al otro lado por Antonio Garamendi y Santiago Aparicio. Foto: Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó ayer que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá para la generación del baby boom (nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970) “un pequeño ajuste en su pensión”.

En una entrevista en TVE, el ministro explicó que esta generación, llamada baby boomers, es “más ancha” y deberá asumir “algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo”.

Para ello, plantea que podrán “elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más”.

Para Escrivá, España “no tiene un problema agudo de pensiones”, sino “un problema coyuntural” para afrontar el incremento del gasto que supondrá la jubilación de esta generación, ya que después se corregirá solo, informa Efe.

El acuerdo que ayer sellaron Gobierno y agentes sociales con el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones contempla la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en el año 2027.

El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, un elemento “mal definido” porque vinculaba las pensiones “a la esperanza de vida a todos y de forma indefinida”, explicó.

La reforma de pensiones entrará en vigor “a fin de año”, dijo el ministro, quien calculó que entrará en el Congreso de los Diputados a principios de septiembre y “podrá estar vigente en algunos elementos centrales ya para el año que viene”.

De esta forma, las pensiones ya comenzarán 2022 revalorizándose con el IPC de 2021, dejó claro el ministro, de forma que “los pensionistas no tendrán que estar pendientes cada año de ver qué decide en presupuestos el Gobierno de turno”.

La reacción no se hizo esperar, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, rechazaron los ajustes en sus pensiones.

Falta de prudencia. Los dos criticaron la falta de prudencia de Escrivá al hacer este planteamiento en el día de la firma del acuerdo y antes de arrancar las negociaciones para definir este mecanismo que deberá estar listo antes de noviembre y se empezará a aplicar en 2027.

Sordo dejó claro que la apuesta de los sindicatos es que esas generaciones tengan pensiones “equivalentes a las que hoy en día estamos sufragando” y que se deberá aumentar el gasto para garantizar esta suficiencia.

También Álvarez incidió en que la postura de los sindicatos en las negociaciones “no va a ir por ahí” y tachó de “gran hipocresía” plantear “una división entre pensionistas futuros y actuales”.