España, prácticamente sola en su decisión de no enviar armamento

El Gobierno descarta mandarlo bilateralmente y se refiere al Mecanismo Europeo de Paz, del que el país es “cuarto donante” con 45 millones
Redac./EP.
ucrania. Tanques rusos avanzando hacia Kiev, en una ofensiva militar al estilo más tradicional. Foto: Efe

Nunca antes la UE había suministrado armas a una parte en conflicto, pero tampoco nunca antes la guerra había estado tan cerca de sus fronteras. Pese a ello, un pequeño grupo de estados miembro, entre los que figura España, así como Hungría, Irlanda y Austria, ya han dejado claro que no van a contribuir a este esfuerzo de manera bilateral.

Así las cosas, el Gobierno descartó por ahora el envío de armas. El presidente, Pedro Sánchez, sostuvo el lunes que España va a contribuir al esfuerzo para armar a Ucrania mediante el Mecanismo Europeo de Paz, del que dijo que es el “cuarto donante”. En esta línea, los Veintisiete acordaron el pasado domingo destinar 450 millones (45 M que pondría en teoría España) a financiar el envío de armas letales y munición ofensiva, un apoyo que se sumará a otros 50 millones para material no letal, como por ejemplo combustible o material médico.

“La UE es un proyecto de paz, queremos conservar la paz en Europa, pero hay que estar preparados para denfender esa paz”, sostuvo el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

Por este motivo, la medida tendrá carácter retroactivo y permitirá subvencionar el armamento letal suministrado desde el pasado 1 de enero por los estados miembro a Ucrania, dado que algunos de ellos, como Países Bajos, ya procedieron a esta ayuda hace algunas semanas, mientras que buena parte del resto han hecho anuncios de asistencia desde que el pasado jueves comenzaran los bombardeos y el asalto.

LOS QUE MÁS APORTAN APOYO HUMANITARIO. Y entre los países que no prevén enviar armamento ni material militar ofensivo está Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, fue de los pocos que visitó a Putin recientemente, quien también vetó el paso por territorio húngaro del armamento que otros socios europeos quieran hacer llegar a Ucrania; Austria, que destinó 15 millones a ayuda humanitaria, 10.000 cascos y 100.000 litros de combustible; e Irlanda, que contribuirá con 9 millones de euros para material médico y chalecos antibala.

Los otros descartes han sido Bulgaria, Chipre y Malta. Bulgaria se ha decantado también por el apoyo humanitario y de material no letal, enviando tropas, zapatos, tiendas de campaña y mantas. Chipre también prestará ayuda humanitaria. A Malta, mientras tanto, la UE le reclama que deje de vender los llamados ‘pasaportes dorados’ a los rusos más acaudalados, aunque por ahora el Gobierno del país no ha aclarado si dará este paso.

Por otro lado, destacan los apoyos “históricos” de Alemania, Suecia y Finlandia, que habían mantenido una política de neutralidad evitando suministrar armamento a otros países en conflicto. En el caso de Alemania, el Gobierno ‘tricolor’ de Olaf Scholz enviará a Ucrania un total de 1.000 armas antitanque y quinientos misiles Stinger tierra-aire.

Suecia y Finlandia, ambos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tomaron también decisiones sin precedentes. Suecia dará apoyo a las fuerzas ucranianas con 135.000 raciones de campaña, 5.000 cascos, 5.000 chalecos antibala y 5.000 armas antitanque. Finlandia hará lo propio enviando 2.500 fusiles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y un total de 70.000 raciones.