España se involucra en la crisis de Ucrania con dos buques y varios cazas

Al BAM ‘Meteoro’ que salió el lunes hacia el mar Negro se suma ahora la fragata ‘Blas de Lezo’ y aviones que volarán a Bulgaria
'Procés'
Mario Álvarez
Imagen de archivo de la fragata española ‘Blas de Lezo’ en unas maniobras. Foto: Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata Blas de Lezo’de la Armada dentro de una misión de la OTAN y que se efectuará “dentro de 3 o 4 días”.

Así respondió Robles tras ser preguntada por la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN, declaraciones realizadas en el transcurso de una visita a un centro de vacunación de Corral de Calatrava.

La noticia llega después de que este mismo lunes partiera el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al Mar Negro como líder de una de las misiones permanentes de la OTAN, en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania.

Según recalcó Robles, España ya participa en la OTAN como un “aliado serio” como así demuestra el despliegue que mantiene con más de 350 personas el Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo.

“España participa en todos los despliegues de la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado”, abundó la ministra.

APUESTA POR LA DIPLOMACIA. Además, ha hablado de la posibilidad de un próximo despliegue aéreo en Bulgaria en el que España también podría tener participación. “La posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada”.

En esta línea, insistió en que “la posición de todos los países es clara”, y es que Rusia “no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer”.

“La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar”, ha dicho antes de volver a reivindicar que la respuesta sea “exclusivamente diplomática”, informa Efe.

Apoyo de Casado. El líder del PP, Pablo Casado, dio “todo el apoyo” de su partido a la actuación del Gobierno frente a la crisis de Ucrania en el marco de la OTAN pero le pidió que le informe como principal partido de la oposición.

En un acto de homenaje en el Congreso al economista y político gallego del PP Carlos Mantilla, Casado señaló que “el Gobierno contará con todo nuestro respaldo a la hora de ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN”.

Ante este desplazamiento de efectivos, Casado pidió que el Ejecutivo informe a los representantes del Parlamento e incidió en que en estas cuestiones, “la política de Estado recomienda informar también al principal partido de la oposición”.

Podemos en contra. Varios cargos de Unidas Podemos calificaron de “temerario” y un “error” alentar con despliegue militar la “escalda bélica” en Ucrania por defender los intereses y “bravuconadas” de EEUU, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.

El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, tildó de “irresponsable” que, tras el “fiasco” de Afganistán, Europa siga a EEU) en “bravuconadas belicistas”, en pleno clima de tensión entre Rusia y Ucrania.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago,comentó también en redes que “empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa”, pues “amenaza la paz y es estratégicamente torpe”.