España y EEUU pactan la renovación de su vínculo en áreas como defensa

Sánchez destaca al líder estadounidense que puede contar con nuestro país y Biden alega que somos un “aliado indispensable” // Felipe VI le transmite que “EE. UU. es una gran nación y un país amigo”
Cumbre de la OTAN
El Correo Gallego
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el titular del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Foto: Efe/Ballesteros/Pool

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renovaron y actualizaron este martes las bases de la relación bilateral en numerosos ámbitos, como el de la defensa, la justicia, la inmigración, el comercio o los derechos humanos. En una declaración conjunta con motivo de la reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre los dos países, que se consideran socios estratégicos y aliados y a quienes unen, según ha recalcado Sánchez, fuertes raíces históricas.

“Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países”, ha remarcado Sánchez en su comparecencia ante los medios y junto al presidente estadounidense al término de la reunión.

A su juicio, tras más de 20 años de vigencia de la declaración firmada en 2001 y que fijaba los fundamentos de la relación bilateral, era evidente que se necesitaba una actualización ante las numerosas transformaciones que ha habido en el orden internacional y que han afectado a las relaciones europeas y transatlánticas.

Sánchez ha destacado que los dos países reafirman la apuesta por la defensa del orden internacional basado en reglas, algo que ha dicho que es muy importante ponerlo en valor ante la guerra en Ucrania.

Tras recordar el aumento de la presencia militar española en misiones de la OTAN como la que opera en Letonia, y la presencia de un total de 1.427 efectivos de España en operaciones de la Alianza, ha informado de que ha hablado con Biden del interés de Estados Unidos de aumentar el número de destructores (de cuatro a seis) que tiene en la base naval de Rota (Cádiz).

También ha considerado la renovación de la relación como una oportunidad para las empresas estadounidenses en España y las españolas en Estados Unidos. Ha destacado asimismo la coincidencia de puntos de vista en América Latina y ante retos como los del Sahel y ha garantizado un trabajo conjunto en foros como la ONU o el G20 para buscar soluciones a retos globales.

Sánchez ha agradecido a Biden su papel para reconducir las relaciones comerciales transatlánticas, lo que ha dicho que ha permitido “solucionar diferencias pasadas”, en alusión a problemas existentes con la administración de Donald Trump.

“España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos”, recalcó Sánchez, quien se ha dirigido a Biden para afirmar: “Puede contar con España”.

EN EL PALACIO REAL. Felipe VI ha asegurado que Estados Unidos es “una gran nación” y país “aliado y amigo” con el que España mantiene una “sincera” amistad, y ha expresado el deseo de seguir fortaleciendo cada día la relación entre ambas naciones. El rey transmitía este mensaje en las palabras con las que ha dado la bienvenida a Biden en el Palacio Real de Madrid antes de mantener una reunión bilateral con motivo de su presencia en España para asistir a la cumbre de la OTAN.

El encuentro tuvo lugar después de que el monarca recibiera a Biden al aterrizar el Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tras la reunión mantenida en La Moncloa con Pedro Sánchez.

“Es una gran satisfacción para mí dar la bienvenida a España al presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, en esta su primera visita a nuestro país como presidente de la gran nación norteamericana. País aliado socio económico y comercial de primer nivel y, sobre todo, país amigo”, subrayóel monarca al comienzo de su breve discurso. Según don Felipe, que prosiguió su mensaje en inglés, España y EE. UU. comparten “profundos lazos históricos y culturales” de los que ambas naciones están “muy orgullosos”. Biden agradeció el recibimiento en su primera visita a España y al referirse a la guerra de Ucrania se comprometió a hacer frente a la agresión rusa y a sus amenazas, al considerar que ha sido “un abuso de poder sin precedentes desde la II Guerra Mundial”. “No hay elección”.

ALIADOS EN UN MUNDO “MÁS PELIGROSO”. La nueva Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de “unidad” de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo “más peligroso y más impredecible”, según avanzó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta antes del encuentro entre el mandatario español y su homólogo yankee.

En este sentido, Sánchez y el líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte realizaron una visita a las instalaciones en Ifema que acogerán el evento entre hoy y mañana. Recorrieron los dos pabellones construidos para la ocasión, que ocupan un espacio de 50.000 metros cuadrados, y comprobaron que todo estuviera listo para el cónclave.

Al respecto, Stoltenberg subrayó la importancia de este acto, que definió como “fundamental” porque aprobará un nuevo Concepto Estratégico que marcara la “hoja de ruta” de la Alianza “en un mundo más peligroso y más impredecible”.

Según detalló el responsable, la Alianza pondrá en marcha cambios “importantes” en su política de disuasión y defensa con fuerzas “más preparadas, activas y equipos sobre el terreno”. Además, acordará un “exhaustivo” paquete de medidas para que Ucrania “pueda mantener su derecho de autodefensa”.

De igual modo, el líder de la OTAN quiso agradecer a Sánchez personalmente su compromiso euroatlántico y recordó el compromiso de España con la Alianza, que se materializa en las misiones internacionales en las que participan cada año.

LA REINA LETIZIA Y JILL BIDEN ACUDEN A UN CENTRO DE REFUGIADOS UCRANIANOS. En paralelo, la reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitaron este martes el centro de refugiados ucranianos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para mostrar su compromiso con las personas que han tenido que huir de la guerra provocada por Rusia.

La visita al centro de acogida fue el tercer acto en el que participan juntas la reina y la esposa de Joe Biden desde su llegada a España el pasado domingo, después de que este lunes se vieran en el Palacio de la Zarzuela y visitaran la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer.

NUMEROSOS ACTIVISTAS IDENTIFICADOS POR PINTADAS ANTI OTAN. Por otro lado, la Policía Nacional trasladó este martes a comisaría a 29 activistas para identificarles y proponerles para sanción tras hacer pintadas con eslóganes como “OTAN no” o “paz” en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid, en una concentración no comunicada en contra de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Los manifestantes, integrantes de plataformas por la desmilitarización como Desarma Madrid, tacharon con spray de pintura la palabra “guerra” de la inscripción de la entrada a la escuela militar, escribiendo “paz” al lado, dijeron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Además, precintaron la entrada a las instalaciones del citado espacio con una cinta en la que se podía leer “OTAN game over” y mostraron pancartas con lemas como “La guerra empieza aquí, parémosla aquí”.

PARA RUSIA OCCIDENTE BUSCA LA CONFRONTACIÓN. Por su parte, el Kremlin dijo este martes que la Alianza Atlántica muestra que busca la confrontación y revela su esencia agresiva al acercar sus estructuras militares a las fronteras de Rusia, por lo que el país planea fortalecer su flanco occidental. “La OTAN es un bloque bastante agresivo, un bloque creado para la confrontación, que continúa demostrando su esencia al cumplir su tarea por defecto de acercar su infraestructura a nuestra fronteras”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.