España y Marruecos abren nueva etapa con viajes de Sánchez y Albares a Rabat

El presidente respalda en una carta enviada al rey Mohamed VI su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental de 2007
Relaciones bilaterales
Mario Álvarez
Sánchez y Marlaska con el rey Mohamed VI en una visita a Marruecos en 2018. Foto: E.P.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el ramadán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará “próximamente”, en lo que Moncloa ve “una nueva etapa” en las relaciones entre ambos países.

El anuncio tuvo lugar después de que Marruecos diera a conocer una carta de Sánchez al rey Mohamed VI en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”, informa Efe.

Según la nota difundida por el Gabinete Real marroquí en un comunicado, en el mensaje, Sánchez subraya que “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos” y destaca “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” a la disputa con el Frente Polisario por la excolonia española.

Recalca que “están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida”, y afirma que “los destinos de los dos pueblos están unidos de la misma forma”, y que “España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado”.

“Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra”, añade Sánchez al respecto.

Moncloa inicia una “nueva etapa” de la relación basada en el “respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, ausencia de acciones unilaterales y transparencia y comunicación permanente”.

Esta nueva etapa “se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa”, con el objetivo de “garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”, según Moncloa.

El Gobierno subraya la “determinación” de Madrid y Rabat de “afrontar los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos”.

El Ministerio de Exteriores marroquí señaló que considera que la carta de Sánchez a Mohamed VI “permite prever una hoja de ruta clara y ambiciosa para inscribir de forma duradera” la asociación bilateral entre ambos países.

Agregó que “aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí” en la misiva de Sánchez.

Tras hacerse pública la nota de Sánchez desde Rabat, el ministro de Exteriores convocó una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo con el que se pone fin a más un año de crisis en las relaciones entre ambos países que culminaron en la llamada a consultas de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, en mayo y la destitución de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.