Europa financiará equipos militares bélicos para la defensa de Ucrania

Acuerdo político en la UE para excluir a varios bancos rusos del sistema de pago Swift
Guerra en Ucrania
Redac./Agen.
El alto representantes de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Foto: EFE

La Unión Europea (UE) acordó este domingo conceder 450 millones de euros para financiar el aprovisionamiento de equipos militares letales a Ucrania y otros 50 millones de euros para equipos no letales, como combustible y equipos de protección.

“Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección”, anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videconferencia de ministros comunitarios del ramo.

Antes de la reunión el alto representante de la Unión Europea (UE) ya había adelantado que haría esta propuesta a los estados miembros en respuesta a una petición directa que hizo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, el pasado viernes.

Varios países europeos como Suecia o Bélgica han ofrecido ya armamento y otros materiales para ayudar a Ucrania. Suecia anunció así el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo. Oslo enviará además 500 millones de coronas, casi 47 millones de euros, para financiar a las Fuerzas Armadas ucranianas. Esta es la primera vez que Suecia envía armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939, según destacó la primera ministra, Magdalena Andersson.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó ayer del envío desde Bélgica de 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas para combatir a las fuerzas rusas.

Por otra parte, la Unión Europea alcanzó también este domingo un acuerdo político para excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Hemos alcanzado un acuerdo para sacar de Swiffta ciertos bancos rusos e imponer medidas restrictivas que paralizarán los activos del Banco Central Ruso”, dijo Josep Borrell, en la rueda de prensa. Mientras que el bloqueo a las transacciones con el Banco Central Ruso entrará en vigor en el momento en el que se publique la medida en el Diario Oficial de la UE, la exclusión de las entidades rusas de Swift requiere aún un trámite legal más, previsto de manera inminente.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, avanzó por su parte que hoy pedirá en la reunión extraordinaria de los ministros del ramo de los Veintisiete su apoyo para una conexión “de emergencia” de Ucrania a las redes eléctricas de la Unión Europea. Sobre este asunto la comisaria mantuvo este domingo una videoconferencia con el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, quien le dio las “últimas novedades en materia de energía” en el país.