Europa quiere, antes de 2030, erradicar la condición mendicante

“Es un momento histórico”, dijo la anfitriona y ministra de Trabajo portuguesa, Ana Mendes
Pobreza y exclusión
fernando lópezLisboa
Imagen de un vagabundo y sin techo. Foto: Hanawasthere

Las instituciones europeas, los Estados miembros y la sociedad civil lanzaron ayer una plataforma para combatir la situación de los vagabundos, gentes sin hogar, un problema social que se comprometieron a erradicar en la Unión Europea antes de 2030.

El programa fue lanzado ayer en una conferencia de alto nivel convocada en Lisboa, donde miembros de la Comisión y el Parlamento europeos, los Gobiernos de los Veintisiete y entidades de la sociedad civil firmaron una declaración para trabajar en conjunto por las personas sin techo donde vivir.

“Es un momento histórico para Europa”, dijo en rueda de prensa la anfitriona, la ministra de Trabajo y Seguridad Social portuguesa, Ana Mendes Godinho, que destacó que el compromiso alcanzado permite establecer “objetivos y medidas concretas” para combatir la falta de viviendas.

La plataforma será un espacio para compartir conocimientos, experiencia y buenas prácticas entre los diferentes actores y aprovechar los recursos financieros que existen a nivel europeo, así como monitorizar los progresos realizados de aquí a 2030.

“Tiene la ambición de facilitar y mejorar el trabajo de los Estados miembros, las regiones, las áreas metropolitanas y las autoridades locales. Es su responsabilidad poner en marcha las políticas y herramientas para combatir el vagabundeo”, dijo por su parte el ex primer ministro belga Yves Leterme, que preside el consejo de dirección de la nueva plataforma.

Con la declaración de Lisboa, los firmantes se comprometen a trabajar para que nadie tenga que dormir en la calle por falta de alojamiento de emergencia accesible y a que nadie viva en estos establecimientos “más de lo necesario” para una transición a un alojamiento permanente.

También a que ninguna persona tenga que dejar una institución como una prisión o un hospital sin haber recibido una oferta de alojamiento adecuado, a evitar los desahucios “siempre que sea posible” y que nadie sea desalojado sin una alternativa adecuada para vivir, y a acabar con la discriminación que sufren las personas sin vivienda.

“No son promesas falsas, son compromisos muy claros”, dijo el comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, que aseguró que la plataforma “es sobre acciones concretas”.

La iniciativa es un resultado del plan de acción para el Pilar Europeo de Derechos Sociales, respaldado en la Cumbre Social celebrada en Oporto el pasado mes de mayo.

Este plan tiene entre sus objetivos sacar a al menos 15 millones de europeos de la situación de pobreza y exclusión social de aquí a 2030.

“Es difícil imaginar un factor de exclusión con más impacto que estar en la calle”, recordó Leterme, informa Efe.