Fallecen 25 personas en un ataque a un convoy humanitario en Zaporiyia

A las muertes hay que sumar que otras 50 personas quedaron heridas // La agresión se produjo mediante el uso de 16 cohetes, donde ambos bandos se acusaron mutuamente de perpetrarlo
André Couce
La fatalidad de la guerra. La OCHA concretó que la mayoría de las víctimas fueron menores de edad y ancianos situados en un puesto de control. Foto: EP

Al menos 25 personas murieron y unas 50 resultaron heridas este viernes a causa de un ataque contra un “convoy humanitario” en la región ucraniana de Zaporiyia, lo que desencadenó un cruce de acusaciones entre las autoridades de Ucrania y las autoridades prorrusas instaladas en esta zona del país.

El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, detalló que “el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional”. “Se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos (cifras que aumentaron). Todos civiles, nuestros compatriotas”, agregó.

Así, Staruj subrayaba en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que “la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda” .”Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar”, remachó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó al “Estado terrorista” de atacar a población civil en Zaporiyia, Mikolaiv y Dnipropetrovsk. “Los ocupantes han disparado 16 cohetes en una mañana contra Zaporiyia”, denunció, antes de incidir en que “sólo los terroristas pueden hacer eso y no deben tener lugar en el mundo civilizado”.

“El enemigo se enfurece y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye de forma cínica a ucranianos pacíficos porque perdió hace mucho toda característica humana. Son basura sedienta de sangre. Responderán por la cada vida ucraniana perdida”, manifestaba.

Por su parte, el administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, acusó a las fuerzas ucranianas de estar detrás del ataque. “Han disparado contra un grupo de coches que esperaban a trasladarse a territorio liberado a la salida de Zaporiyia”, indicó en su cuenta en Telegram.

“Es la clásica provocación anglosajona contra la población civil desleal”, manifestaba, antes de resaltar que “se ha hecho según la fórmula clásica de ‘han disparado contra sí mismos’, con las acusaciones subsiguientes contra Rusia”. “Hace dos días, en un signo de protesta contra las acciones del régimen de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski, esta gente bloqueó la carretera pidiendo que les dejaran ir a territorios liberados”, apostilló.

Naciones Unidas. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) condenó la muerte de estas personas en un “terrible ataque” contra un “convoy
humanitario” y detalló que
la mayoría de las víctimas
serían niños y personas
mayores que se encontraban en un puesto de control.

“Hay más de 20 personas que han muerto a causa del ataque y más de 50 que están heridas”, dijo Saviano Abreu, portavoz del organismo, en unas declaraciones en las que indicó que se trataría de personas que “intentaban pasar al lado controlado por Rusia para llevar ayuda, suministros a las personas que están al otro lado y evacuar a personas”.

Así, explicó que, “lo más probable” es que estos civiles estuvieran intentando pasar a la zona controlada por las autoridades prorrusas “por la situación del posible anuncio por parte de presidente Vladimir Putin de la anexión de esos territorios”, en referencia a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas por Rusia.

“Lo que sabemos es que se formaron colas de coches de la población civil intentando cruzar por diferentes razones, las que comentaba de intentar ayudar a las personas para traer de vuelta a personas a territorio de Ucrania, pero otras razones también”, manifestó, al tiempo que incidía en que el organismo está “extremadamente preocupado” por lo sucedido.

Abreu señaló que “civiles que deberían tener el derecho de circular, de huir de zonas que están siendo atacadas o simplemente salir de una zona porque no están de acuerdo con una decisión, ven que son atacadas y que sus familiares una vez más mueren y resultan heridos por una guerra de la que muchos de ellos ya están cansados y sufrieron lo inimaginable en los últimos meses”.