Feijóo esperará a que se convoque el congreso de abril para confirmar su candidatura a liderar el PP

El titular de la Xunta rechazó ser designado ya presidente del Partido Popular y defendió abrir el proceso para dar voz a la militancia // Unanimidad entre los barones populares para que dé el paso
Crisis en el PP
Sabela Arias
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la sede de Génova, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España). El PP celebra una reunión durante la tarde de hoy con el fin de tratar la crisis interna y acordar el congreso nacional. El líder del partido, que no ha dejado de asistir a la sesión de control del día de hoy en el Congreso, se verá con sus 'barones' territoriales (sin la presidenta de la Comunidad de Madrid) dos días después de la intensa reunión de más de siete horas que mantuvo con su comité de dirección. La crisis se desató el pasado 16 de febrero cuando comenzaron los rumores sobre un presunto espionaje en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de investigar al hermano de la presidenta regional para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos // Alberto Ortega / Europa Press 24/02/2022

SANTIAGO. Tras una reunión que se prolongó durante más de cuatro horas y media en la sede de Génova 13, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiso ayer confirmar ante los medios que se presentará como candidato a liderar al Partido Popular, aunque sí habría mostrado su disposición ante Pablo Casado y los barones regionales del partido. Esperará a hacerlo cuando se convoque el congreso extraordinario que se celebrará, según lo pactado ayer, los días 2 y 3 de abril. Hasta entonces, Casado, al que algunos barones le pidieron la dimisión inmediata, se mantendrá en el cargo.

Feijóo aseguró tras la reunión de este miércoles que salen con un partido “normalizado” hasta el congreso y elogió a Pablo Casado, al que ve como “un señor de la política”. Saludó además los acuerdos alcanzados en el encuentro del aún presidente del PP con los barones regionales y subrayó que el Partido Popular “sigue garantizando la alternancia política en España”. Dicho esto, no quiso hacer ninguna valoración sobre su candidatura asegurando que ese cónclave “no está convocado”, si bien agradeció los respaldos que ha recibido dentro para dar el paso.

Sin embargo, según fuentes del partido, Feijóo ya habría anunciado ayer en la sede nacional que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular. No obstante, el presidente de la Xunta puso sus condiciones y la principal es que quiere ser elegido por los militantes del partido en un congreso nacional, como se pactó, y no por un grupo reducido de dirigentes, a través de un comité ejecutivo del partido. “Si Feijóo se presenta será en un congreso elegido por la militancia”, señalaron mientras aún se estaba celebrando la reunión fuentes cercanas al líder popular gallego. “El respeto por los estatutos del partido es total. Y el compromiso con dar la voz a la militancia, inequívoco”, remarcaban desde el entorno más próximo a Feijóo. “El futuro del partido pasa por un congreso abierto, extraordinario y urgente”, añadían.

Uno a uno, todos los barones populares reconocieron ante los periodistas, a la salida de la maratoniana reunión celebrada en la sede de la calle Génova, que unánimemente pidieron a Núñez Feijóo que diera el paso para dirigir el Partido Popular, mostrándose todos ellos de acuerdo en que es la figura adecuada para eso. Feijóo, por su parte manifestó que viene “de un congreso democrático y quiero estar en un partido democrático que haga congresos democráticos”, para subrayar que aunque le han pedido que dé el paso es él quien “tiene que decidir si se presenta”. Tras su reunión de hora y media a solas con Casado, previa a la reunión con los barones, Feijóo señaló que el líder del PP estuvo ayer “amable, correcto y como siempre”. “Pablo Casado es un señor de la política y estoy convencido de que así lo reflejarán las próximas crónicas”, proclamó.

“DESAFECCIÓN SOCIAL”. Feijóo aseguró que se celebró esta “importante” reunión ante la “situación de colapso orgánico” que ha vivido el partido y la “enorme desafección social”, algo que, a su juicio, es “lo más preocupante”. Tras destacar que al final hayan tomado decisiones por unanimidad, ha destacado que el PP lleva 40 años “al servicio” de España y va a seguir “mucho tiempo” al servicio del país. Además, ha señalado que ahora el PP sigue “garantizando la alternancia política en España”. “Hemos salido con un partido normalizado hasta el 2 y 3 de abril que se celebre el congreso”, ha dicho, para añadir que en la Junta Directiva del 2 de marzo se decidirá quien preside el comité organizador.