Garamendi pide un pacto en la reforma laboral que Escrivá cree constructivo

Díaz considera que “cuando se presentan documentos escritos, se está por el sí”, en referencia a la propuesta desde la patronal
Economía
Mario Álvarez
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, interviniendo en el Congreso. Foto: A. Pérez Meca/E.P.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, defendió este jueves acuerdos “de mínimos” en aras a cerrar una reforma laboral, en cuyas negociaciones, dijo, “las posiciones no están cerca”.

“Creo que, a veces, acuerdos que algunos piensan que son de mínimos llegan mucho más lejos que acuerdos de máximos que son mucho más difíciles de alcanzar”, aseguró el líder de los empresarios en declaraciones a los medios tras participar en el II Foro Económico franco-español, según informa Efe.

Añadió que, “en este momento, las posiciones no están cerca” y defendió la vocación de acuerdo que ha tenido siempre la patronal, que lleva cuarenta años llegando a pactos y que en los dos últimos ha cerrado doce y ha dicho que “no” a dos.

Respecto al objetivo del Gobierno de tener cerrada, preferiblemente con acuerdo, la reforma laboral antes del 31 de diciembre, dejó claro que “la fecha no la ha puesto” él y que “no le presiona”, y añadió que “planteará y pondrá encima de la mesa lo que piensa que será mejor para el país”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, consideró “verdaderamente constructiva” la propuesta de la CEOE en la mesa de diálogo social sobre reforma laboral.

“Aporta elementos sobre la propuesta que hemos formulado nosotros. Creo que es una posición constructiva de la CEOE”, apuntó, y añadió que, dentro del planteamiento empresarial, “habrá cosas que sí, cosas que no, y cosas que habrá que ajustar”.

En todo caso, afirmó que la propuesta de los empresarios supone “un buen paso en el proceso final de acuerdo” en el que todas las partes están comprometidas. “Yo soy optimista claramente”, indicó, según informa Europa Press.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, consideró que el hecho de que la CEOE presentara una propuesta por escrito en la mesa de diálogo social sobre reforma laboral es “una cosa muy buena” porque cuando las partes presentan documentos por escrito, “es que están por el sí”.

En declaraciones al programa La cafetera de Radiocable recogidas por Europa Press, recordó que en otras mesas los empresarios no llegaron a presentar ningún papel, mientras que en la de la reforma laboral sí lo han hecho.

Sin entrar en el contenido de la propuesta de la patronal, aseguró que su relación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, es “estupenda” y que es difícil llevarse mal con ella o con el propio Antonio Garamendi.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, defendió la necesidad de incrementar el ritmo de negociaciones sobre la reforma laboral, e instó al Gobierno a no dejarse llevar por los “cantos de sirena” de la patronal porque para llegar a un acuerdo “no se pueden devaluar los contenidos”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió de que solo dará su visto bueno a un acuerdo que sea útil para atajar la elevada temporalidad “en un período de tiempo no muy largo”, un aspecto que reconoció como el más complejo a abordar.