Cinco muertos y 18 heridos en varios ataques contra estaciones de tren

A causa de los bombardeos se detuvo la actividad de 16 vagones de pasajeros por daños en las vías // Los objetivos serían Zdolbunov, Kazatin-2, Krasnoye, Podolskaya, Sknilov, Slavuta y Fastov
Fuego ruso
Ángela Precedo / Agencias
vías de tren. Personas huyendo del conflicto por la línea de ferrocarril, pero a pie. Foto: Miguel Gutiérrez / Efe

Cinco muertos y 18 heridos. Ese es el primer balance comunicado por la Fiscalía ucraniana tras un nuevo ataque ruso contra las infraestructuras ferroviarias del país. Y es que este lunes volvió a generarse una alerta humanitaria debido a múltiples ataques contra cinco estaciones de tren al norte y oeste.

Cuando el mundo apenas empezaba a recuperarse de las imágenes de la masacre causada en la estación de tren de Kramatorsk, llegan estos bombardeos contra estaciones por las que cada día pasan cientos de ucranianos, en los últimos meses como única vía de escape para abandonar el país hacia una vida de paz.

“Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria”, dijo el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje en publicado en su Telegram a primera hora de la mañana, antes de conocerse el alcance de los daños.

“En el plazo de una hora, cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania han sido atacadas”, señaló, sin especificar cuáles. Asimismo, subrayó que “al menos 16 trenes de pasajeros quedaron detenidos” a causa de estos ataques, sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre su responsabilidad.

Lo mismo confirmó el titular de la empresa pública de ferrocarriles, que aseguró que no había electricidad en la catenaria de tres líneas férreas debido a los daños ocasionados en las subestaciones de tracción. A la luz de la situación, los trenes que pasan por estas secciones, aún sin estar dañados, también se han retrasado considerablemente.

Diversas fuentes indicaron extraoficialmente que hubo hasta siete objetivos alcanzados por misiles de las fuerzas de Putin, y que la lista de lugares atacados es la siguiente: Zdolbunov, Kazatin-2, Krasnoye, Podolskaya, Sknilov, Slavuta y Fastov.

CRUCEROS PORTAMISILES EN EL MAR NEGRO. Por si este suceso no fuese suficiente, en los próximos días podrían desescadenarse nuevas catástrofes. Pues el Ministerio de Defensa de Ucrania alertó de la presencia de hasta ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el mar Negro, escenario hace unos días del hundimiento del buque ‘Moskva’, el navío insignia de la flota naval rusa. El portavoz del Ministerio, Oleksander Motuzianik, cifró en 58 el número de misiles desplegados en las ocho embarcaciones rusas presentes en los mares Negro y Azov.