Entre el deseo de rápida adhesión a la UE y el de acelerar la negociación con Rusia

El presidente del Parlamento ucraniano solicitó a la Comisión Europea una decisión “rápida y positiva” // El ministro de Exteriores ruso asegura que la paz pasa por la renuncia a la OTAN
Guerra en Ucrania
Redacción/agencias
donaciones de españa. Miles de alimentos y productos de higiene parten destino Ucrania. Foto: Agencias

Formar parte de la Unión Europea no le está resultando nada fácil a Ucrania, pues el temor de algunos países de los Veintisiete a que la adhesión en tiempos de guerra les termine perjudicando está frenando los trámites. Por ello, todas las opciones para tratar de conseguir la paz a la mayor brevedad siguen sobre la mesa y, la más importante, es la que pasa por las negociaciones con Rusia, que siguen discurriendo lentas y en medio de continuos enfrentamientos dialécticos entre Occidente y el Kremlin.

De este modo, ante la desesperación, el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, anunció este sábado que volvió a solicitar a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la adopción de una decisión “rápida y positiva” sobre la adhesión del país a la UE como una “recompensa justa para el pueblo ucraniano” por su defensa nacional y del espacio de la OTAN.

“La dirección de la Verjovna Rada, los representantes de las facciones y los grupos diputados han apelado a la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con una solicitud para facilitar una decisión positiva y rápida de la Comisión Europea sobre la incorporación de Ucrania a la UE”, hizo saber Stefanchuk en su página de Facebook.

“La decisión de la UE sobre la integración europea inmediata será un factor clave para disuadir la agresión rusa”, hizo saber el presidente del Parlamento en su comunicado. En el mismo, Stefanchuk argumenta que la adhesión también podría ser interpretada como “una recompensa justa para el pueblo ucraniano por su lucha por la libertad, la democracia y los valores europeos”.

Cabe recordar que los Estados miembros de la UE encargaron formalmente a la Comisión Europea a principios de mes un estudio sobre la adhesión al bloque de Ucrania, aunque sin unanimidad sobre la idea de tramitar la petición por la vía rápida que reclama Kiev.

Y después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmara en pleno contexto de guerra la petición de ingreso de Ucrania al bloque, los Veintisiete dieron ya el lunes el paso de activar el proceso, tras un acuerdo a nivel de embajadores para solicitar un dictamen a Bruselas. Sin embargo, varios miembros mostraron reticencias para lanzar el procedimiento ‘exprés’, por las dudas sobre el alineamiento de Ucrania, por falta de convencimiento y por temor a Rusia a partes iguales.

Así que, mientras la adhesión no llega, la única vía para lograr la paz es continuar las negociaciones. Por ello, Zelenski instó a Rusia a seguir con ellas “para reducir el daño de sus propios errores” y “restaurar la integridad territorial y la justicia” tras tres semanas de invasión.

“Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrán suficientes generaciones para levantarse”, señaló el mandatario ucraniano en su perfil de Facebook.

Con todo, el Kremlin no va a dar el brazo a torcer fácilmente. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, insistió ayer en que un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremediablemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país. “Espero que nuestra operación finalice con la firma de documentos sobre los problemas de seguridad, el estatus neutral de Ucrania y, por supuesto, la consolidación en norma del actual marco legislativo relativo al idioma ruso”, zanjó.