Estados Unidos y sus aliados anunciarán este jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia

Estados Unidos aplicará sanciones a más de 300 miembros de la Duma, según el WSJ
Tensión con Rusia
El Correo Gallego
Imagen de la Casa Blanca

Estados Unidos ha anunciado que este jueves hará oficial una nueva batería de sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes, según ha indicado en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“El poder y el prestigio de Rusia se han visto gravemente mermados. El Ejército ruso ha tenido un desempeño dramáticamente inferior. La economía rusa se ha visto sacudida por poderosas sanciones. Los sectores rusos de alta tecnología y defensa están siendo asfixiados por insumos clave. Y Rusia es un paria en la comunidad internacional”, ha resumido.

Estas medidas se anunciarán en el marco de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa, donde asistirá a la cumbre de emergencia de la OTAN, se unirá a los líderes del G7 y se dirigirá a los 27 de la Unión Europea en una sesión del Consejo Europeo.

Sullivan ha detallado que Biden impondrá junto a sus socios más sanciones a Rusia para “endurecer las sanciones existentes” con el objetivo de “acabar con la evasión y garantizar una aplicación estricta” de las mismas.

Ha explicado, además, que se llevará a cabo una acción conjunta “para mejorar la seguridad energética europea y reducir finalmente la dependencia de Europa del gas ruso”, así como más contribuciones estadounidenses a “una respuesta humanitaria coordinada para aliviar el sufrimiento de los civiles dentro de Ucrania”.

Sobre las sanciones, Sullivan ha destacado que Biden “se siente muy bien acerca de cómo están las cosas en términos de unidad y determinación” con respecto a la alianza occidental para “aumentar los costes” para Rusia.

“Uno de los elementos clave de ese anuncio se centrará no solo en agregar nuevas sanciones, sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la invasión”, ha reiterado en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional, agregando que Estados Unidos y sus socios han “aplicado una enorme cantidad de presión económica” sobre el país.

Según ha adelantado el periódico ‘The Wall Street Journal’, estas sanciones se aplicarán a más de 300 miembros de la Duma estatal rusa, la Cámara Baja del Parlamento. Coordinadas con los socios de Estados Unidos, incluirán a cerca de 400 personas, entre ellas 328 legisladores rusos y otras élites, según ha señalado el citado periódico estadounidense.

La Duma, que ha aprobado este martes un proyecto de ley con el que sancionar penalmente la difusión de “información falsa” sobre las actividades de los organismos estatales en el extranjero, se compone de 450 miembros.

Hasta la fecha, tanto Estados Unidos, como la Unión Europea u otros países como Reino Unido y Canadá, han aplicado sanciones contra entidades bancarias, oligarcas y políticos afines al presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra el propio mandatario.

Biden viaja a Europa este miércoles, siendo su tercer viaje al continente desde que tomó posesión en enero de 2021. Participará en la cumbre extraordinaria de la OTAN y en la reunión del G7 en Bruselas.

MADRID. E.P.