Feijóo pide destinar a las empresas lo recaudado de más gracias a la energía

“¿A qué espera el Gobierno de España para rebajar los impuestos sobre la electricidad, el gas y los hidrocarburos?” se pregunta
Sabela Arias
desde zaragoza. Feijóo, junto a Jorge Azcón, de paseo por la capital de Aragón

“¿A qué espera el Gobierno de España para rebajar los impuestos sobre la electricidad, el gas y los hidrocarburos?”. Con esta pregunta, el candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, siguió este martes elevando la presión sobre Pedro Sánchez para que concrete cuanto antes rebajas fiscales.

En esta línea, “desde la legitimidad” que le da ser presidente de una comunidad autónoma, el gallego propuso que el cien por cien del incremento de los impuestos recaudados por la subida del precio de la energía se destine “a las empresas que están cerrando y las familias que no pueden llegar a fin de mes”.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo del partido en Zaragoza, el titular de la Xunta respondió a las “réplicas” del Ejecutivo por afirmar que se estaba “forrando con el incremento de la luz y de la gasolina”, porque la mitad del precio de la electricidad y los carburantes son impuestos.

“La réplica que me han dado –dijo– es que las comunidades recibimos una parte del IVA que graban los carburantes y la luz” y por ello pidió, “con la legitimidad como presidente de Galicia”, una rebaja de impuestos en la electricidad, en el gas y en los combustibles porque es “imprescindible e inaplazable en este momento”, y ha urgido a que se apruebe “ya, en el Consejo de Ministros”.

Feijoó, que despertó los aplausos de los asistentes, apuntó que cuando en la Conferencia de Presidentes se negociaba la declaración, “que no el acuerdo”, para hacer una rebaja de impuestos “sin cuantificar ni calendarizar”, le recordó a la ministra que el 50 % de esos impuestos “corresponden a las comunidades autónomas” y que, como tales, “exigen que se rebajen” a la ciudadanía. “No sé a qué esperan, pero sí que los españoles se desesperan”, enfatizó, por lo que ha urgido que se haga en el Consejo de Ministros y que se baje el IVA de la luz y del gas al 4 %, el mínimo. También planteó una rebaja en el impuesto de hidrocarburos” y reclamó, porque “hay posibilidad de hacerlo como hicieron “los franceses”, que se dedique a las empresas y familias el 100 % de lo que se recaudó de más durante los meses de subida.

La Xunta, dispuesta a soportar el impacto. El planteamiento de Feijóo tiene el respaldo absoluto del Gobierno gallego, que está dispuesto a soportar el impacto en sus arcas de una rebaja fiscal, tal como ratificó su número dos, Alfonso Rueda. “La Xunta, en lo que a ella compete, está dispuesta a asumir ese impacto de una bajada de impuestos. Esperemos que el Ejecutivo central, que es el que más se beneficia ahora mismo de la subida de la recaudación que está habiendo por el aumento de los precios, también lo asuma. Es quien tiene capacidad de bajarlos y no nosotros”, defendió el vicepresidente.

Rueda participó en una reunión con la conselleira de Políticia Social y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que preguntado por las palabras de Feijóo se remitió a las declaraciones de Sánchez en La Sexta, donde recordó que el líder gallego “sabe que el 100% de los ingresos del estado vía el impuesto de producción eléctrica va a las comunidades autónomas, y que el 58% de los ingresos provenientes del impuesto de hidrocarburos” va a las CCAA. “Como decía Sánchez, aquí no se forra nadie, se prestan servicios a través de lo que se recauda”.