La ONU confirma una operación para evacuar civiles en Mariúpol

De la planta metalúrgica de Azovstal ya han logrado escapar 100 personas // Incendio en la sede del Ministerio de Defensa ruso en Bélgorod // Putin busca legitimar el control de Jerson
Guerra en Ucrania
Victoria Pardo
SOLDADO ucraniano aguanta su equipo en un escenario devastado por los bombardeos rusos, que no dejan de caer en el país de Volodímir Zelenski. Foto: Gobierno de Ucrania

El portavoz de la Oficina para a Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, confirmó este domingo que se está llevando a cabo un operativo para evacuar a civiles de la asediada acería de Mariúpol. Dicho dispositivo –del que no ofreció muchos detalles por razones de seguridad– fue puesto en marcha por Ucrania, Cruz Roja y Rusia, que colaboran para garantizar un “pasaje seguro” que puedan aprovechar los ciudadanos que continúan atrincherados en la planta metalúrgica, último bastión de la resistencia en la localidad portuaria, casi controlada en su totalidad por Moscú. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desde el comienzo del proceso de extracción de la población atrapada ya consiguieron escapar cerca de 100 personas.

Ese grupo “está ya en camino” hacia la zona controlada por Ucrania, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter, agregando que hoy se reunirán con ellos en Zaporiyia, ciudad situada más al norte del país y hacia la cual se están dirigiendo los civiles que logran salir del infierno que supone actualmente Azovstal y sus alrededores. “Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, está trabajando en la evacuación”, agregó el mandatario.

Hora antes, el Kremlin había informado de la evacuación de al menos 86 ciudadanos, que en tres grupos abandonaron Mariúpol una vez se abrió el corredor humanitario. En este sentido, los dos primeros (con 46 personas) dejaron el lugar por la tarde y la noche del sábado, mientras que los restantes 40 lo hicieron en la mañana del pasado domingo. “Dos grupos de civiles de 25 y 21 personas, respectivamente, han abandonado los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica a lo largo del corredor humanitario del 30 de abril”, decía saber el Ministerio en un comunicado recogido por TASS, añadiendo que “otros 40 civiles, incluidos ocho niños, fueron evacuados el domingo del territorio de la planta”.

Por su parte, el asesor del Ministro del Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, estimó que existen entre 1.500 y 2.000 personas refugiadas en Azovstal y los bloques residenciales que la rodean. El alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, señaló en paralelo que al menos 20.000 personas han muerto durante la ofensiva rusa contra Mariúpol, y que otras 40.000 fueron deportadas a la fuerza. Las autoridades locales también corroboraron que la evacuación se está desarrollando hacia Zaporiyia.

“Oficialmente. Hoy es posible evacuar a los civiles de Mariúpol a Zaporiyia”, dice el mensaje del Ayuntamiento, que solicitó a todos los que fuesen a ser evacuados que se reunieran a las 16.00 horas (13.00 GMT) en un centro comercial de la urbe. Asimismo, la oficina del alcalde hizo un llamamiento a aquellos que tengan familiares o conocidos en Mariúpol para que intenten conectar con ellos. “Llame, escriba y diga que es posible ir a Zaporiyia. Rezamos para que todo funcione”, aseveró.

FUERA DE UCRANIA. Lejos del país de Zelenski, las principales noticias llegaron desde Reino Unido y Rusia. Por un lado, la inteligencia británica señaló ayer que Moscú está tratando de legitimar su control sobre Jerson y las áreas circundantes. Por el otro, en territorio del Kremlin, el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó de un incendio en instalaciones del Ministerio de Defensa en dicha zona, fronteriza con Ucrania.