Mariúpol no se rinde y luchará hasta el final después del ultimátum ruso

El Ministerio de Defensa de Rusia exigió deponer las armas a las tropas ucranianas en la ciudad portuaria asegurando de este modo un alto al fuego // Continúan los bombardeos sobre Járkov
Bombardeos
lorena rey / AgenciasSantiago
bombardeo. Un hombre herido por un ataque de artillería ruso en una calle de Járkov. Foto: Alex Chan / Zuma Press

La ciudad asediada de Mariúpol supondría una gran victoria para Rusia pero ésta no se rinde.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, aseguró este domingo que los soldados ucranianos lucharán “hasta el final” en la sitiada ciudad de Mariúpol, por lo que descartó la capitulación exigida por Moscú.

“La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen aquí, afirmó Shmyhal en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Rusia instó este domingo a los militares ucranianos en la ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar la resistencia y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT), un plazo que ya venció. A cambio Moscú ofreció respetar la vida de los defensores de la ciudad.

La estratégica Mariúpol, junto al mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

El primer ministro sostuvo que algunas zonas de Mariúpol siguen “bajo control ucraniano”, a la vez que lamentó que la ciudad está pasando por una “enorme catástrofe humanitaria” a raíz del asedio ruso.

Shmyhal aseguró que los ciudadanos que permanecen esta ciudad portuaria “no tienen agua, ni comida, ni calefacción ni electricidad”, y, por ello, hizo un llamamiento a los aliados de Ucrania para que “ayuden a parar” esta crisis.

Según la alcaldía de la ciudad, hasta 20.000 civiles han muerto en desde el inicio de la invasión rusa.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano afirma que los rusos han desplegado hasta 13 crematorios móviles en Mariúpol para sacar de las calles los cuerpos de los civiles asesinados.

Las autoridades ucranianas consideran que unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad sitiada, que defienden el Regimiento Azov, los Marines y otras fuerzas.

nuevos ataques sobre Járkov Al menos cinco personas han muerto en la jornada de este domingo en una serie de ataques en el centro de Járkov, según informaciones de las autoridades locales de esta ciudad del este de Ucrania, donde aparentemente las tropas rusas preparan una gran ofensiva.

Otras 13 personas han resultado heridas en los ataques, ocurridos este domingo, informa el portal ucraniano Ukrinform.

Este domingo no se han abierto corredores humanitarios para la evacuación de civiles desde ninguna de las regiones ucranianas bajo asedio, después de que Kiev afirmara que la parte rusa no ha ofrecido garantías de seguridad para estas operaciones.

Jarkóv, la segunda ciudad del país, está sufriendo ataques aéreos desde hace días, uno de los cuales, el sábado, impactó en el local que utilizaba la ONG “World Central Kitchen” (WCT), fundada por el chef español José Andrés, para su acción de “cocina solidaria”.

Por este motivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contactó con el chef José Andrés para desear una “pronta recuperación” a los heridos de su ONG- Así lo ha informado en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha dado las gracias a la ONG por la “inmensa y solidaria labor” que realiza para “ayudar a paliar los efectos” de la “cruel” guerra en Ucrania.

Por su parte, el director de World Central Kitchen, Nate Mook,responsabilizó del ataque a Rusia y precisó que se trató de un misil que impactó contra la cocina de una restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG.

Por su parte, el chef José Andrés aseguró que los heridos están “bien” y “listos” para continuar con su labor en otro lugar.