Putin reclutará a soldados sirios pese a ver avances positivos en la negociación

Cuenta ya con 16.000 combatientes de Oriente Próximo // Ucrania no descarta la neutralidad si eso aporta seguridad al país // Bielorrusia sigue firme con el Kremlin y rechaza a Occidente
Guerra en Ucrania
Redac./Agen.
checheno. Miembro de las fuerzas especiales de Chechenia curtido en Siria, durante el discurso del jefe de la República, Ramzan Kadyrov, sobre un conflicto militar en Ucrania, en Grozny (Rusia). Foto: Chingis Kondarov

Rusia está dispuesta a utilizar voluntarios de los países de Oriente Medio en la invasión de Ucrania, sobre todo en las operaciones que lleva a cabo en la región del Donbás. “Hay personas que quieren venir y ayudar a las personas que viven en el Donbás de forma voluntaria”. Así lo aseguró este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin.

A esto el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, respondió que ya hay “dieciséis mil personas de los países de Oriente Medio dispuestos a ayudar a la gente” de ese territorio ucraniano. Y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que la mayor parte de estos voluntarios para participar en lo que Moscú califica como “operación especial” en Ucrania proceden de países de Oriente Medio y Siria.

“Creemos que es correcto responder favorablemente a estas solicitudes, especialmente porque estas solicitudes no son para (ganar) dinero”, dijo el ministro de Defensa. “Conocemos a muchos de ellos, nos ayudaron en la lucha contra el Estado Islámico durante los momentos más difíciles, durante los últimos diez años”, concluyó Shoigu.

Y es que las fuerzas armadas rusas, tanto la aviación como unidades especializadas del ejército, han desempeñado un papel importante en la guerra en Siria, en apoyo del actual presidente Bachar al Assad. Siria ha sido uno de los poquísimos países que desde el primer momento han respaldado abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

De este modo, los apoyos son constantes y en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin se justificó diciendo que había países occidentales que estaban también “reclutando mercenarios” y que “lo mostraban abiertamente, incumpliendo todas las normas del derecho internacional”. Además, Putin ha apoyado la iniciativa de su ministro para el traslado a Donetsk y Lugansk de armas de fabricación occidental capturadas por las fuerzas rusas durante la ofensiva.

UCRANIA INSISTE EN QUE ESTÁ DEFENDIENDO A EUROPA. Irónicamente, estas declaraciones llegan después de que el presidente de la Federación Rusa afirmase este viernes tras una reunión con su homólogo bielorruso y gran aliado, Alexander Lukashenko, afirmase que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados “positivos” para lograr el cese de las hostilidades. “Hay ciertos desarrollos positivos, tal y como me han informado los negociadores. Ahora mismo hay conversaciones casi a diario”, declaró.

Horas antes, el jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Igor Zhovkva, había afirmado que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su “neutralidad” si hay “garantías de seguridad” frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero. Así, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, manifestó que esta neutralidad es posible “si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania”, si bien reseñó que “son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta agresión, no se repita en el futuro”.

Además, Zhovkva defendió, una vez más, que Ucrania “merece ser parte de la familia europea”. “Ucrania está luchando por la seguridad de toda Europa. Cuando (el presidente de Francia) Macron habla de una posible seguridad europea, ¿cómo puede hacerlo sin tener a Zelenski en la mesa?”, se preguntó.

LAS SANCIONES VISTAS COMO UNA “OPORTUNIDAD”. Sobre las sanciones económicas impuestas, Putin no se mostró para nada preocupado por ellas y, de hecho, las calificó como una “oportunidad” para desarrollar un sistema de “autosuficiencia”. Así, aseguró que las sanciones, incluidas las que afectan al Banco Central –que ha visto cómo sus activos internacionales quedaban paralizados– y a las entidades bancarias expulsadas del sistema de comunicación internacional SWIFT, ofrecen “más oportunidades para sentirnos independientes”, algo que, en último término, “será beneficioso, como lo fue en años anteriores”.

Si bien reconoció “problemas asociados con los eventos actuales”, en referencia a la invasión rusa de Ucrania, pero “seguro de que superaremos estas dificultades”. “La Unión Soviética, de hecho, vivió todo el tiempo bajo las condiciones de las sanciones, se desarrolló y logró un éxito tremendo”, añadió el mandatario. Ahora, para Moscú, “es momento para avanzar en su soberanía tecnológica y económica”, concluyó.

Asimismo, de las conversaciones entre Putin y Lukashenko también salió un augurio: dentro “de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará” del conflicto en Ucrania. Y aseguró que Bielorrusia “puede prescindir” de “la mierda” de Occidente, porque “tenemos todo lo necesario para vivir y trabajar con normalidad”.