Rusia se ensaña con Kiev tras hundirse su buque insignia en el mar Negro, el Moskva

Destruyeron instalaciones del ejército ucraniano en distintas regiones del país, entre ellas las naves de una fábrica de material militar en la capital // Bombardeos de larga distancia para tomar definitivamente Mariupol
Bombardeos
l.rey /agenciasSantiago
los bomberos ucranianos extinguen el fuego en un edificio dañado por un bombardeo rusa, en Kharkiv, al noreste de Ucrania. Foto: EFE / EPA / Roman Pilipey.

Las tropas rusas han escalado su retórica bélica en las últimas horas, tras sufrir el jueves una nueva debacle militar con el hundimiento de su buque insignia en el Mar Negro mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano, amenazando con intensificar los ataques con misiles contra la capital ucraniana, Kiev y otras ciudades como Járkov y Lviv.

En concreto, el Ejército ruso destruyó con misiles de alta precisión objetivos en Kiev y Mykolaiv, según informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Con armas de precisión de largo alcance emplazadas en aviones fueron destruidas las naves de una fábrica de tanques en Kiev y y un taller de reparaciones de armamento pesado en Mykolaiv”, dijo el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov.

En su parte diario, el militar añadió que anoche fueron destruidas con misiles de alta precisión un total de 16 instalaciones del Ejército ucraniano en varias regiones del país.

Precisó que en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, fueron alcanzados dos depósitos de cohetes.

Konashénkov añadió que en la región de Poltava, en noreste del país, fueron destruidos un almacén de medios de comunicación y radares, así como un depósito de misiles antiaéros del Ejército ucraniano.

Junto la localidad de Gusarovka, también en el noreste de Ucrania fue atacada una zona donde se hallaban emplazadas unidades de la 95ª Brigada Aerotransportada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La artillería rusa, agregó, atacó 811 objetivos, entre ellos 43 puestos de mando de unidades ucranianas, ocho convoyes con combustible y 760 lugares de emplazamiento de efectivos.

Además, según el portavoz castrense, la defensa antiérea rusa derribó un avión de asalto Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania junto a la ciudad de Izium, en el noreste ucraniano.

Asimismo, un distrito industrial de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania sufrió un bombardeo que terminó con la vida de al menos diez personas y 35 han resultado heridas, que según las autoridades locales han atribuido a las tropas rusas.

Según informó este viernes la Fiscalía regional de Járkov en un comunicado, el ataque, perpetrado por un lanzacohetes ruso, se habría cobrado además la vida de un bebé de siete meses y habría destruido varios edificios residenciales.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya se ha puesto al cargo de la investigación para determinar las posibles violaciones de las leyes y el presunto asesinato premeditado de las fuerzas rusas.

Este supuesto ataque ha tenido lugar después de que Ucrania denunciara este viernes por la mañana que tropas rusas habían disparado contra autobuses de evacuación que disponían a evacuar a civiles y que ha dejado siete muertos y casi una treintena de heridos.

Tras estos ataques, el presidente de la provincia ucraniana de Jarkóv, Oleg Sinegubov, ha pedido a los ciudadanos de la ciudad de que se mantengan encerrados en sus casas y que no salgan a menos que sea “absolutamente necesario”.

Las fuerzas rusas también atacaron Mariúpol con misiles de largo alcance, utilizando este recurso por primera vez desde que comenzó la guerra, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk. La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbas y formar un corredor terrestre en el este del pais desde la anexionada península de Crimea.

Mas de 800 nuevas tumbas en jersón El Ejército ucraniano ha denunciado la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jersón ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica.

“Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jersón desde el 28 de febrero hasta el pasado 15 de abril”, hizo saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram.

“Las conclusiones están basadas a partir de estas imágenes por satélite. El CIR supervisa varios lugares de enterramiento y cementerios en la parte ocupada por Rusia. Este cementerio se encuentra a las afueras de la ciudad, al este del aeropuerto”, según el comunicado militar.

La ciudad de Jersón, así como la mayor parte de la región, permanecen bajo ocupación rusa desde hace más de un mes y la ciudadanía atraviesa problemas críticos de suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad.