Washington dice que Rusia pidió a China apoyo militar y económico para la invasión

Las potencias asiáticas lo niegan, aunque en EE.UU. resaltan que una respuesta positiva podría cambiar la situación de las fuerzas
Guerra en Ucrania
Ramiro Ponte
Un niño mira a los soldados mientras estos revisan pasaportes antes de coger el tren a Polonia (Lviv). Foto: B. Smith

Medios nacionales e internacionales se hicieron eco ayer de diferentes informaciones publicadas en USA, relativas a la última guerra que padece el Viejo Continente... Las alarmas saltaron al afirmar distintas cadenas televisivas y periódicos yankees (tal como The New York Times o la CNN) que Rusia pidió a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania. Según funcionarios estadounidenses, el sí quiero de Pekín a Moscú sin duda supondría un enorme cambio en el panorama geopolítico surgido del conflicto bélico, si bien las potencias asiáticas salieron al paso para desmentir el mencionado acercamiento.

Conforme recogen múltiples noticias que despegaron de Washington a Bruselas, la gigante nación chinesa pudo haber dado ya una respuesta. Sobre esta, apuntaron que la ayuda (en caso de darse) podría cambiar la “situación de las fuerzas” sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por Occidente.

Al respecto, The New York Times indicó que Moscú también pidió a Pekín apoyo económico adicional con el objetivo de contrarrestar el golpe que suponen para el Kremlin las diversas sanciones de Estados Unidos y los países europeos que ha ido encajando.

En paralelo, como recuerda la CNN, funcionarios estadounidenses --incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki-- criticaron nuevamente la respuesta de China a la invasión de Rusia: con un tono neutral pero con la cobertura por parte de los medios chinos promoviendo campañas de desinformación y calificando el ataque como “operación militar especial”.

“NUNCA HABÍA ESCUCHADO NADA DE ESO”. En un comunicado citado también por la CNN, el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, señaló por su parte que “nunca había escuchado nada de eso” y expresó su preocupación ante la “situación en Ucrania” indicando que continuarán proporcionando ayuda humanitaria al país de Volodímir Zelenski.

De igual forma, Liu remarcó que “la prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control... China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva”.

Desde Pekín, al rato, el Gobierno chino negó que Rusia le pidiese equipamiento militar para reforzar su ofensiva militar contra Ucrania y, lejos de quedarse ahí, denunció la “desinformación” vertida desde los Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, resaltó que “la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego”, según la cadena CGTN.

“Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente (...) Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, añadió a este respecto.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también rechazó que Moscú haya pedido apoyo militar a Pekín, aduciendo que tiene un “potencial independiente” para continuar la ofensiva en Ucrania.

“No”, dijo Peskov, antes de insistir en que la ofensiva “se está desarrollando de acuerdo con el plan y se completará a tiempo y en su totalidad”, según la agencia Interfax.