Ya es oficial: Finlandia anuncia su solicitud de entrada en la OTAN

También Suecia aprueba comenzar trámites // La Alianza plantea desplegar tropas en Helsinki y Estocolmo para garantizar su seguridad mientras no se completan sus procesos de adhesión
ángela precedo / agenciasSantiago / Helsinki
anuncio. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Foto: E.P.

Justo cuando Europa empieza a recuperarse de la resaca de Eurovisión 2022, con una simbólica victoria de Ucrania y de su canción en apoyo a las madres que ven luchar a sus hijos en el frente, los lazos entre los países europeos se estrechan todavía más este domingo, tras el anuncio oficial de Finlandia para solicitar su entrada en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la intención de “maximizar” sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

Así lo anunció ayer el presidente de Finlandia, Sauli Niinistro, en compañía de la primera ministra del país, Sanna Marin. Junto a la Comisión de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno, finalizaron ya el informe correspondiente sobre la adhesión, que será presentado ante las Cortes Generales tras la aprobación del Pleno de Gobierno. Tras la consulta ante el Parlamento, Finlandia solicitará formalmente su entrada ante la organización atlántica.

Y, en la misma línea, también este domingo el Partido Socialdemócrata Sueco, el que gobierna en Suecia, aprobó tras una reunión extraordinaria plantear ya la solicitud para ingresar en el grupo, lo que supone un giro de enorme alcance para el partido de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que durante mucho tiempo ha defendido una postura neutral sobre los conflictos armados.

RESPUESTA A TURQUÍA. Así las cosas, la OTAN apeló, una vez más, al consenso y a la “impecable unidad” durante la guerra en Ucrania, como la forma de avanzar también en esa adhesión deseada por Finlandia y Suecia a la organización militar, y salvando las reticencias de Turquía, que amenaza con un bloqueo alegando que ambos países escandinavos han acogido a “terroristas” en el pasado.

De este modo, después de la cena informal en Berlín el sábado, en la que los ministros de Exteriores aliados se reunieron con sus homólogos de Finlandia y Suecia y pudieron intercambiar opiniones sobre la adhesión de ambos países nórdicos, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, aseguró que la convención fue “franca” y abordaron las preocupaciones turcas.

“Estoy seguro de que si los dos países deciden solicitar su entrada en la OTAN, seremos capaces de darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para tener consenso”, indicó Geoana, que recordó que “Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos a la OTAN, trabajamos con ellos de muchas maneras y son democracia vibrantes”.

Con todo, por la situación de alerta internacional y las amenazas de Rusia sobre los países nórdicos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este domingo que la Alianza ya está barajando el aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para poder garantizar su seguridad durante el proceso de adhesión.

Teniendo en cuenta las dudas sobre los meses de ratificación en los que podría invocarse la clásula de defensa mutua, quedando desprotegidos tanto Finlandia como Suecia ante represalias de Rusia, Stoltenberg dijo que los aliados son “conscientes” de esta preocupación.