Zelenski dice que Rusia será identificada con la imagen de niños ucranianos torturados

El mandatario ruso hace hincapié en que la matanza de Bucha es una falsificación
Guerra en Ucrania
Ramiro Ponte
caos en Chernihiv, donde una mujer camina junto a un edificio destruido. Foto: C. A. Lavin

Advirtiendo de que hasta ahora se tiene “evidencias” de miles y miles de víctimas de torturas, que se han encontrado cadáveres de civiles maniatados, cuerpos mutilados y poblaciones enteras abandonadas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este martes, en una intervención ante el Parlamento de Lituania, que también “se han reportado ya centenares de casos de torturas, de niñas menores de edad, de niños muy pequeños” e “incluso bebés”.

“Esta es la ‘operación especial’ planeada por Moscú. Con esas imágenes se asociará al Ejército ruso: con la tortura de un bebé”, afirmó el líder ucraniano, remarcando que Bucha es solo el símbolo de los crímenes de guerra cometidos en todo el país y asegurando que “cientos de niños han quedado huérfanos”.

“Yo mismo me asusto al decirlo. Pero es cierto, ha ocurrido”, agregó, incidiendo nuevamente en los argumentos lanzados por el Kremlin para justificar la invasión, cuyo propósito era “defender” a la población de origen ruso.

En este sentido, el mandatario ucranio desafió “al ministro ruso de Defensa” a “invitar a su casa a esas tropas rusas a proteger a sus hijos y nietos”, aseverando que “con toda seguridad no lo haría”, puesto que él mismo se “asustaría ante esa posibilidad.

Así las cosas, Zelenski pidió “privar” a Rusia de “cualquier oportunidad de aterrorizar” a sus países vecinos, y no sólo a Ucrania. “Ucrania es sólo el comienzo”, señaló, apuntando consecuentemente que, “a continuación, Dios no lo quiera”, vendrán los Estados bálticos, Moldavia, Georgia, Polonia y países de Asia central.

“Ya se escuchan amenazas desde Moscú contra Finlandia y Suecia”, agregó, preguntándose: ¿Cómo podrá Europa detener una mayor expansión de Rusia si no puede detener si quiera lo que está sucediendo en Ucrania ahora?”.

Como respuesta, reclamó hacer “lo posible” para garantizar que la respuesta europea a la “agresión” de Rusia sea “fuerte y consolidada. Y es que, a su juicio, no se puede esperar a un “séptimo, octavo, noveno, décimo, vigésimo paquete de sanciones” contra el Kremlin para tomar decisiones “poderosas”.

PUTIN DENUNCIA DISTINTOS ATAQUES ESTADOUNIDENSES COMETIDOS EN SIRIA Y AFGANISTÁN. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que la matanza de Bucha, supuestamente perpetrada por sus militares en la región de Kiev, es una “falsificación”.

Al respecto, Putin recordó el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EEUU. “Igual de falso es Bucha”, manifestó durante una rueda de prensa conjunta con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el lejano oriente ruso.

Cada vez que un dirigente de Occidente le echa en cara por conversaciones telefónicas las “atrocidades” cometidas en Ucrania, Putin afirmó que le recuerda la brutal destrucción causada por la aviación estadounidense en localidades sirias como Al Raqa. “Nadie reaccionó entonces”, comentó, añadiendo además que cuando cientos de personas murieron en una boda en Afganistán hubo “silencio”.