Hallan irregularidades en un organismo que dirigió Laura Borràs

La Sindicatura de Cuentas concluye que incumplió la ley por fraccionar contratos
El Correo Gallego
cataluña. Laura Borràs en un discurso. Foto: EFE

Santiago. La Sindicatura de Cuentas publicó ayer un informe en el que concluye que la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), en el período en que estuvo dirigida por la actual portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, incumplió la legislación vigente con un “fraccionamiento” de contratos.

En diciembre, el Tribunal Supremo acordó abrir un procedimiento a Borràs por presuntas irregularidades en la adjudicación a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la institución, entre 2013 y 2017.

Y ayer la Sindicatura de Cuentas, órgano fiscalizador externo de la gestión económica del sector público de Cataluña, reveló su informe sobre la ILC, que señala que “del análisis de los contratos menores del período 2016-2018 de un importe de 1,32 millones de euros se desprende que a siete adjudicatarios se les adjudicaron diversos contratos menores por importes acumulados superiores al máximo permitido para el contrato menor”.

La Sindicatura detecta que “en cinco de estos casos hay una reiteración del objeto de los contratos”, por lo que considera que “se incumplieron” dos artículos de la ley de contratos del sector público y, “en consecuencia, hubo un fraccionamiento de la contratación”.

En la investigación abierta por la justicia se habla de una presunta adjudicación irregular de contratos a Isaías Herrero, un programador informático amigo dela citada Borràs, y entre los casos de contratos menores con reiteración del objeto detectados por la Sindicatura aparecen las siglas I.H.F. para identificar a uno de los cinco adjudicatarios.

En concreto, a I.H.F. se le atribuye un contrato de octubre de 2016 de Desarrollo áreas Festival nacional de poesía en la web de la ILC, por valor de 11.850 euros, y otro de febrero de 2017 de Creación y mantenimiento web Año Bertrana, de 16.050 euros. El informe, aprobado con un voto particular, recoge también tres contratos (de más de 17.000 euros) adjudicados a E.F.M., dos contratos (de 8.800 y 10.000 euros) a O.P.M., tres a Taleia Cultura SL (de más de 8.000 cada uno) y tres más (de más de 7.000 cada uno) a LD Empresa para la Limpieza y la Desinfección. EFE