Iglesias sale del Gobierno denunciando oligarquías y ensalzando el papel de UP

Difunde un vídeo desde su despacho mientras Moncloa justifica su ausencia de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Remodelación del Gobierno
mario álvarezSantiago
Pablo Iglesias, en un vídeo grabado en el ministerio. Foto: E.P.

El hasta ayer vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dio por concluida su etapa en el Gobierno de coalición tras participar en su último Consejo de Ministros antes de ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo hizo denunciando las presiones de las oligarquías y reivindicando que Podemos ha demostrado que las cosas “se pueden hacer mejor” dentro del Ejecutivo, pese a las “limitaciones y contradicciones” que existen en la coalición con el PSOE.

En un vídeo grabado en el ministerio que ayer dejó, Iglesias subrayó que durante esta etapa confirmó que en frente del Gobierno hay “oligarquías” que ejercen su “inmenso poder político, económico y mediático” para que sus instituciones “sigan defendiendo sus intereses, y no los intereses de su mayoría”.

“Hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que no se nos compra y somos capaces de producir mejoras para la mayoría social”, apuntó en el vídeo difundido en redes.

El también líder de Podemos no compareció en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, como sí ocurrió en el caso del extitular de Sanidad, Salvador Illa, antes de pasar a ser candidato a las elecciones catalanas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que su ausencia se debió a razones organizativas, dado que el criterio es que se despliegue en “función de la materia”, y se entendió que “era obligado” que ante la reforma de la Ley de Ciencia interviniera el titular de este ministerio, Pedro Duque, según informa Europa Press.

“No hay ninguna otra explicación”, señaló, e insistió en las razones organizativas del Gobierno para designar a quienes que comparecen y con los que se busca dar “acento” a determinadas materias del consejo.

En el vídeo, explicó que había sido un “honor” y un “orgullo” cerrar esta etapa culminando uno de los objetivos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que es “reconstruir el sistema de dependencia” con la aprobación en el Consejo de Ministros de más de 238 millones para financiar este servicio entre las diferentes autonomías.

Remarcó que cuando asumió la responsabilidad de dirigir el departamento, la atención a la dependencia era “absolutamente dramática” por los “recortes” del PP. Sin embargo y tras un intenso trabajo, con diálogo social, se mostró convencido de haber conseguido impulsar un plan de choque que revierte dichos recortes en un “solo año”.

Por tanto, resaltó que ahora la situación de la lista de espera, con estos fondos, depende de la gestión de las comunidades que tendrán colaboración del Ministerio que dirigirá Belarra y los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Enrique Santiago (cuando se formalice el nombramiento de este último).

“Son el mejor equipo”, defendió el líder de Podemos, y destacó también a la nueva vicepresidenta, Yolanda Diaz, que seguirá demostrando el “trabajo extraordinario” que hace en el Gobierno.

De hecho, enfatizó que el Ejecutivo ha “puesto por delante el interés general” durante esta pandemia frente a lo que ocurrió en la anterior crisis económica de 2008.

Dijo que las tensiones en el seno del gobierno deben naturalirzarse y que las presiones de Unidas Podemos son garantía de que se va a cumplir el acuerdo de legislatura.