Infanta Elena: “Accedimos a la vacuna después de ofrecernos la posibilidad”

Fue inmunizada junto a su hermana Cristina en febrero en Abu Dabi cuando visitaron a su padre// Críticas de varios ministros
Vacuna contra la COVID
Juan David
La infanta Cristina, a la izquierda, y su hermana Elena en una foto de archivo. Foto: E. Press

Las infantas Elena y Cristina admitieron en un mensaje publicado por varios medios de comunicación, que se vacunaron contra el coronavirus en Emiratos Árabes Unidos cuando acudieron a visitar a su padre, Juan Carlos I.

En el comunicado que la infanta Elena de Borbón remitió después de que se conociera que se vacunaron en Abu Dabi en la segunda semana de febrero, como publicó El Confidencial, explica que lo hicieron para poder obtener un pasaporte sanitario que les permitiera visitar a su padre con regularidad.

“Con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido”, aclara la hermana mayor de Felipe VI.

La infanta Elena, de 57 años, vive en Madrid, mientras que la infanta Cristina, de 55, tiene su residencia en Ginebra (Suiza).

Además de las infantas, también se vacunaron en Emiratos Árabes Unidos el rey Juan Carlos, quien vive en este país desde el pasado 3 de agosto debido a la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, quien le visitó hace unas semanas.

La infanta Elena acudió ayer al mediodía al palacio de la Zarzuela, donde aún vive su madre la reina Sofía, un día después de que saltara la polémica, según constató Europa Press.

La hija mayor del rey Juan Carlos Elena acudió a la Fundación Mapfre, donde trabaja, y hacia las 14.00 horas abandonó su oficina para dirigirse a Zarzuela, donde se la vio llegar en su vehículo, sin que por ahora se tengan más detalles sobre el motivo de su visita a las dependencias.

La Casa Real informó el martes de que Felipe VI “no es responsable de los actos de sus hermanas” y que tanto él, como la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se vacunarán “cuando les corresponda”.

Varios miembros del Gobierno, entre ellos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el de Política Territorial, Miquel Iceta, criticaron que las infantas Elena y Cristina se vacunaran contra la COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos tras visitar a su padre, Juan Carlos I.

Además de Iglesias e Iceta, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, ambas de Unidas Podemos, se sumaron a las críticas contra las hermanas de Felipe VI junto a otros dirigentes de la formación morada, que aprovecharon este asunto para redoblar sus ataques a la Corona.

Para Iglesias, el comportamiento de las infantas con la vacuna y de Juan Carlos I por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero empujan el debate en España hacia “un horizonte republicano”.

En su intervención telemática en una reunión del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo, el vicepresidente aseguró que la sociedad española “no acepta” que miembros de la casa real se vacunen en Abu Dabi cuando “hay muchos ciudadanos que están disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad” de recibir la inyección.

Iglesias dijo que España “será mejor cuando haya una república en España aunque esto moleste a sectores mediáticos y del Estado profundo”.

Alaban a la familia real. A Iceta le parece “fatal” y “muy mal” que las infantas se aprovecharan de su “posición” para “saltarse” el orden de vacunación, una conducta que genera “mucha desconfianza” en los ciudadanos.

“El conjunto de los ciudadanos constituimos una comunidad basada en unos vínculos de solidaridad y de confianza y me parece muy mal que alguien por su posición se salte el orden de vacunación”, ha criticado Iceta en declaraciones a los medios.

El titular de Política Territorial ha contrapuesto esta actitud con la de Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, “que no han caído en este error”.