Insta el Banco de España a agilizar las ayudas a las empresas y reclama más provisiones a las entidades

Economía
EFE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Foto: Ricardo Rubio/E.P.

SUPERVISIÓN BANCARIA El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el paquete de ayudas directas para empresas aprobado la semana pasada por el Gobierno debe ser asignado de forma rápida y homogénea, y debe centrarse en compañías viables pero con problemas de solvencia debido a la crisis.

En una carta que sirve como introducción a la Memoria de Supervisión Bancaria de 2020, Hernández de Cos añade que también es importante que se evalúe “permanentemente el volumen de fondos comprometidos” a la luz de la evolución de la pandemia de la COVID-19.

En el caso de empresas no viables, “sería necesario que se agilizaran los procesos de liquidación para evitar que se consuman en ese proceso recursos que podrían ser más beneficiosos en otras actividades”, afirma.

Esto ayudaría a evitar que la crisis “incorpore un elemento financiero adicional que la haría potencialmente mucho más persistente”, como demostró la anterior crisis financiera internacional.

De esta forma, el sector bancario podría seguir siendo parte de la solución de la crisis a través de la concesión de crédito a familias y a empresas, y contribuir a la reactivación de la economía una vez superada la pandemia, que, a buen seguro, precisará del buen funcionamiento del canal crediticio, argumenta.

En cuanto a los retos del sector bancario, el gobernador considera que las fusiones, que se “revitalizaron” en 2020 con el anuncio de “dos grandes operaciones” (Bankia y CaixaBank y Unicaja Banco y Liberbank), pueden ser un instrumento útil adicional para afrontar esos retos en mejor posición, aunque es necesario evaluar de forma individual.

Advirtió de que la incertidumbre sobre la crisis sigue siendo “muy elevada”, por lo que las entidades deberán hacer aún un “esfuerzo importante” en provisiones este año para encarar el aumento de la morosidad. efe