Irene Montero deja solo en manos del PSOE el precio de la luz

Ribera no comparte que nacionalizar la electricidad sea una solución al mercado
El Correo Gallego

Madrid. La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció que la subida del precio de la luz es “un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta”, pero indicó que Unidas Podemos es el socio minoritario del Ejecutivo de coalición y no puede imponer las medidas que querría sobre el mercado eléctrico.

Montero aseguró ayer en una entrevista que en el acuerdo de Gobierno se pactó reformar el mercado eléctrico, en el sentido de impulsar las energías renovables y evitar “beneficios caídos del cielo” para las compañías eléctricas, esto es, que se pague la energía al precio más caro de producción.

“En una crisis como esta se ve que el precio de la luz se incrementa un 100 % cuando el de producción de la energía aumenta un 4%, hay realmente una situación abusiva”, denunció.

La titular de Igualdad reconoció que en España la pobreza energética es una “realidad dolorosísima que afecta a siete millones de personas” y que existe una regulación del mercado eléctrico en España que permite subidas del precio de la luz ante una gran demanda o condiciones climatológicas adversas.

También el presidente del PP, Pablo Casado, exigió que el Gobierno adopte medidas y hable con los generadores y distribuidores de energía para paliar la subida del precio de la luz ante una ola de frío “inédita”.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que no cree que “nacionalizar o crear una compañía pública de energía” para reformar este mercado sea una buena idea, como sugiere Unidas Podemos, sino “todo lo contrario”.

Ribera dijo que la modernización del sistema energético es una prioridad para el Ejecutivo, si bien recalcó que la clave es “asegurar estabilidad” con reformas con “solvencia jurídica”, por lo que las líneas generales tienen que ser “claras y sin sorpresas”. efe