Irene Montero señala que el PP promueve la cultura de la violación

Respaldó su discurso apuntando a las políticas que aplicó el partido en Galicia y la Comunidad de Madrid, pidiéndole estos que se retractase de sus palabras
Alfonso Rodríguez
El foco. La ministra de Igualdad afirmó que los populares llaman la atención a la víctima en lugar de al agresor. Foto: EP

La ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó este miércoles al PP de “promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas”, poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos ‘populares’ pusieron en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

Estas declaraciones provocaron las protestas del grupo parlamentario que detuvieron la sesión durante casi dos minutos en los que pidieron que Montero se retractase de estas palabras.

La portavoz parlamentaria de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió la palabra para señalar que es “altamente ofensivo que una dirigente y una representante política que tiene, nada más y nada menos, que la responsabilidad de dirigir las políticas de Igualdad, esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país”.

“Lo que tiene que hacer la ministra es asumir sus responsabilidades y ser un poquito más responsable”, apuntó la dirigente ‘popular’.

“Entonces ustedes cómo llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor, como han hecho ustedes en la campaña de la Comunidad de Madrid o decirle a una mujer ‘No debería pasar, pero pasa’, en lugar de decirle a un agresor que deje de agredir sexualmente a las mujeres”, preguntó Montero en respuesta a la dirigente ‘popular’.

Batet toma la palabra. Ante este episodio, la propia presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, reprochó a la ministra que las expresiones usadas en su intervención no son “adecuadas en términos parlamentarios dirigidas a un grupo parlamentario”, en una situación, la de que la presidencia de la Cámara baja reprenda a un representante del Gobierno, que es excepcional.

Del mismo modo, pidió a los presentes en el Hemiciclo, “respeto en las expresiones que se utilizan” y “contención en el lenguaje”. “Debemos querer contribuir a la convivencia en la Cámara, porque queremos contribuir a la convivencia fuera de esta Cámara. Así que, por favor, les pido en términos generales que eviten un lenguaje inadecuado para el Parlamento. Para la representación de los españoles”, declaró.

Estos hechos se produjeron durante la pregunta que el principal partido de la oposición ha realizado a la titular de Igualdad durante la sesión de control en el Congreso, en la que pidieron su dimisión por la reducción de condenas a violadores que se están produciendo con la aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’.

Aceptar el error. La diputada del PP, Belén Hoyo, pidió a Montero que “acepte” ante las víctimas de agresiones sexuales “el tremendo error” que supuso la norma y el hecho de que “no haya cumplido con sus obligaciones como ministra de Igualdad”.

También la llamó a “no apropiarse del feminismo y usarlo para dividir a la sociedad” y, como ejemplo le reprochó “tirar” un millón de euros de las arcas públicas para hacer campañas de publicidad “señalando a personas de manera injusta y despiadada”.

Montero respondió a la diputada señalando al PP de practicar el “puro cinismo” ante las “dificultades de aplicación” que, a su juicio, se están produciendo con la Ley de ‘solo sí es sí’ y de “utilizar el dolor” de las agredidas. Además, defendió la norma señalando que “por primera vez” se protege a las mujeres.