Kentucky prohíbe los abortos después de 15 semanas de embarazo

La nueva ley impone una serie de reglas a los médicos, como informar sobre la cantidad de veces que ha estado la embarazada o si han dado positivo en pruebas de enfermedades de transmisión sexual
Aborto
El Correo Gallego
Una mujer sostiene un cartel en la Marcha de la Liberación Reproductiva de Dallas en el Main Street Garden como parte de las protestas a nivel nacional contra la nueva ley del aborto que ha entrado en vigor en Texas - Leslie Spurlock

Kentucky ha aprobado este jueves la prohibición del aborto una vez hayan pasado 15 semanas de embarazo, y ha restringido los requisitos para la interrupción del mismo, después de que haya entrado en vigor un proyecto de ley que fue en un primer momento vetado por el gobernador demócrata Andy Beshear.

El veto al anteproyecto de ley ha sido anulado por una mayoría parlamentaria republicana, por lo que la prohibición a la interrupción del embarazo ha entrado en vigor este jueves, según ha informado la cadena CNN.

Esta ley prohíbe que un médico realice, induzca o intente realizar o inducir un aborto después de las 15 semanas de embarazo, excepto en una emergencia médica. No incluye excepciones para los casos de violación e incesto.

También tipifica como delito grave que los médicos practiquen un aborto a una menor a menos que tengan el consentimiento por escrito de uno de los padres o del tutor legal, incluso en casos de incesto, según ‘19th News’.

Además, la nueva ley impone una serie de reglas a los médicos, como informar sobre la cantidad de veces que ha estado la embarazada o si han dado positivo en pruebas de enfermedades de transmisión sexual, unos detalles que podrían violar la privacidad de la paciente y así disuadir que busquen atención médica, según ha explicado la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en un comunicado.

“La ley tendría efectos devastadores debido a la gran cantidad de barreras que las personas deben sortear para abortar, desde demoras para enterarse de que están embarazadas hasta no poder pagar la atención médica esencial necesaria, falta de proveedores cercanos, barreras establecidas previamente por políticos, como la prohibición de seguros que cubran el aborto”, ha asegurado ACLU.

La entrada en vigor de estas nuevas restricciones al aborto también han contado con el rechazo de la vice presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha tachado al proyecto de ley como “peligroso”.

“Esta semana, Oklahoma y Florida firmaron peligrosos proyectos de ley que infringen el derecho de la mujer al aborto. Hoy, la legislatura de Kentucky también promulgó un proyecto de ley contra el aborto que ahora entra en vigencia de inmediato”, ha expresado Harris.

Los estados de Oklahoma y Florida también han aprobado esta semana restricciones contra la interrupción del embarazo, siguiendo el ejemplo de Texas, cuya Corte Suprema ratificó el pasado mes de marzo una ley que prohibía el derecho al aborto incluso en situaciones de violación o de incesto.

MADRID. E.P.