La campaña de las madrileñas impulsa al PP, que se acerca al PSOE a costa de Ciudadanos

Sánchez es todavía el líder más valorado, según el CIS, aunque ya no aprueba // Le siguen Casado y Arrimadas, ambos empatados
Estimación de voto
Mario Álvarez
Isabel Díaz Ayuso, Marta Rivera de la Cruz y el artista Antonio López, ayer en la Real Casa de Correos. Foto: E.P.

La campaña electoral en Madrid ha impulsado las expectativas electorales del PP en el conjunto de España según el último barómetro del CIS, que le acerca al PSOE y le otorga una subida de casi tres puntos hasta el 20,6 por ciento en estimación de voto a costa de Cs, que cae con fuerza hasta el 6,7 por ciento.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 5 y el 14 de abril, poco antes del inicio de la campaña electoral, apunta a que el PSOE subiría dos décimas, hasta el 31,5 %, aunque insuficiente para compensar el alza del PP, que recorta su distancia con los socialistas en más de dos puntos, según informa Efe.

Vox también subiría levemente del 15 al 15,4 % en estimación de voto, mientras que Podemos, ya sin Pablo Iglesias en el Gobierno tras su marcha como candidato en Madrid, frena su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 % de los votos.

Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos escala hasta el 42,7 % en estimación de voto, mientras que los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, suman entre los dos un 42,2 % de los sufragios.

Ya como sexto partido de ámbito nacional continúa ERC, con el 2,8 % -3,2 en marzo-, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9, en tanto que JxCat y el PNV obtendrían un 1,5 y EH-Bildu se quedaría en el 0,9 %.

Sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9 % de los encuestados por el CIS.

Respecto a los líderes políticos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue figurando a la cabeza en la puntuación que les dan los ciudadanos, pero esta vez tampoco llega al aprobado, con 4,4 puntos, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, ambos con 3,5.

Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas, lo que unido a las dos que gana Casado permite al líder del Partido Popular igualar la nota de la dirigente de la formación naranja.

Los demás puestos siguen igual, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la siguiente posición, aunque al subir también dos décimas vuelve a superar el umbral de los tres puntos (3,1) que había perdido en marzo por vez primera, al bajar a 2,9.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también sube sus dos décimas, pero continúa en última posición, con una nota de 2,8.

Reproduce el barómetro del CIS la habitual pregunta sobre la confianza que despiertan el presidente y el jefe de la oposición. Mejoran los datos para los dos, aunque la desconfianza se mantenga en niveles muy altos.

Al 68,3 % Sánchez le genera “poca” o “ninguna” confianza (sumaban el 70,3 % en marzo) y al 28,4 sí les provoca “mucha” o “bastante” confianza, porcentaje que era del 26,9 en el anterior muestreo.

En cuanto a Casado, el índice de desconfianza sigue siendo mayor, del 86,2 % (87,4 en marzo) mientras la confianza sube del 9 al 10,1 %.

Y al preguntar quién preferiría que fuera presidente, una cuarta parte (el 25,3 %) responde que Sánchez, si bien antes era el 27,1 %.

Muy de lejos se sitúan Pablo Casado (9,5 %), Santiago Abascal (7,8), Inés Arrimadas (5,7) y Pablo Iglesias (4,4).