La llegada de la lava al mar obliga a confinar cuatro barrios de La Palma

Las medidas preventivas de recogida de la población se mantendrán hasta confirmar que los gases emitidos no son nocivos// La erupción persiste, ante el resto de coladas prácticamente inactivas
Erupciones
Susana Martínez
Dos personas observan la columna de humo y la lava del volcán de Cumbre Vieja a su llegada al Océano . Foto: Europa Press

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte durante la noche de este pasado martes, sobre las 11.00 h en baleares (una hora más en la península).

La lava ha ido cayendo de forma lenta durante la madrugada de este miércoles. Actualmente, este material magmático, ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.

Además, según manifestó el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, este delta conforma una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente. Así, la formación de la nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.

Así lo informó Rubén Fernández, sustituto del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Rubén Fernández incidió en que, a pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción “no está estabilizada”. Por ello, se ha decidido mantener las medidas adoptadas en cuanto a la evacuación de la población de las zonas afectadas por la lava, así como las medidas vinculadas al confinamiento de los barrios citados.

A este respecto, indicó que se está realizando un estudio de seguimiento de los gases emitidos por el contacto de la lava con el mar y hasta que no se tengan unos resultados definitivos que garanticen que estas zonas están fuera de riesgo, se mantendrán las medidas de confinamiento.

No obstante, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que la nube de gases que se ha originado en la costa tan sólo se circunscribe al área de contacto y no se ha extendido lateralmente, por lo que se ciñe a un área pequeña, sin afectar a ninguna población.

El portavoz del Comité Director del Pevolca ha avanzado que se va a permitir de nuevo el regreso de personas para la retirada de enseres, pero siempre fuera del perímetro de exclusión de 2 kilómetros respecto al volcán. Si las condiciones lo permiten, a partir de mañana también será posible que los agricultores de las comunidades de regantes que están fuera de ese perímetro de seguridad puedan acceder a sus fincas para regar sus plantaciones.

Zona afectada y daños causados. Hasta el momento, la superficie afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja alcanza las 476 hectáreas. Asimismo, según datos de la red europea Copernicus, hay un total de 744 construcciones afectadas, de las que 656 están dañadas totalmente y 88 parcialmente.

Por otro lado, actualmente hay 185 personas que han sido alojadas en el Hotel de Fuencaliente, que son los únicos evacuados que están albergados en zonas asistidas por Cruz Roja. Por su parte, el centro de acogida instalado en el Acuartelamiento de El Fuerte se encuentra vacío.

Además, se mantiene la exclusión de dos millas en la zona marítima y se recomienda el uso de mascarillas fpp2 en todo el entorno de la erupción volcánica y, en definitiva, en todo el entorno del Valle de Aridane. En cuanto a la operatividad aérea, en el mediodía del miércoles, ha podido aterrizar un vuelo en el Aeropuerto de La Palma.

Ante esta situación el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, garantizó ante el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo busca una “solución técnica con corazón” para realizar la reubicación de los vecinos afectados por la erupción.

“Lo importante son las personas, lo último, los ecosistemas”, ha señalado en una comparecencia en la que ha dejado claro que no habrá impedimentos legales para evitar el desarraigo de los damnificados y “el único límite” que habrá será el que imponga la naturaleza.

“Vamos a poner todos los esfuerzos, nunca nos hemos enfrentado a este ejercicio porque es la primera erupción en una zona de consolidación urbana, pero las personas van a ser prioritarias en la reconstrucción”, ha destacado.

Según los primeros cálculos que maneja el Ejecutivo, hay algo menos de 200 viviendas afectadas en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, lo que apunta a una crisis social “sin precedentes” que hay que empezar a afrontar. En esa línea, ha dicho que se está analizando el perfil social de cada afectado para saber si cuenta con escrituras de las viviendas y los terrenos o si tiene cargas hipotecarias, lamentando en este punto que muchas entidades financieras solo estén eximiendo a los afectados el pago de los intereses. “Hay que exigirles más, no están a la altura, no tienen gestos de compromiso real”, ha señalado.

Además, dijo que plantear trabajos de restauración ambiental “es imposible” porque el país tarda hasta unos 3.000 años en empezar a ser colonizado.

CONCLUSIONES DEL COMITÉ CIENTÍFICO. El Comité Científico del Plan, expusieron una serie de conclusiones que indican que la erupción fisural sigue mostrando su mecanismo estromboliano, con una prevalencia efusiva en el centro que está en el flanco norte del cono eruptivo. A lo largo de los frentes de la colada activa se pueden producir avances significativos. Aunque ya ha llegado al ma, el proceso eruptivo continua y no se ha detenido, y el resto de las coladas permanecen prácticamente inactivas. El proceso eruptivo puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estrombolia. Por otra parte, la altura medida este miércoles de la columna de cenizas y gases alcanza os 3.500 metros de altitud.

Con esta configuración y situación meteorológica actual, la nube de cenizas y de dióxido de azufre (SO2) se desplazará desde la posición en la que se encuentra hacia el noroeste del volcán. Debido al giro del viento durante las próximas horas, las cenizas finas podrían alcanzar la isla de El Hierro durante la noche de este miércoles. Esta disposición del viento al final del periodo supondría un menor impacto a la operatividad de los aeropuertos y del espacio aéreo canario.