La lucha partidista salpica al Congreso en sus comisiones

Mientras los socios de Gobierno y el PNV se abren a investigar el caso Kitchen, Cs pide que se analice también la causa contra Podemos
Mario Álvarez
Bal, en la rueda de prensa tras la junta de portavoces del Congreso Foto: Emilio Naranjo/Efe

Los socios en el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, así como Cs y PNV, abrieron ayer la puerta a apoyar la creación en el Congreso de una comisión de investigación al PP por las informaciones sobre la operación Kitchen y el presunto operativo creado para espiar al extesorero Luis Bárcenas.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, no descartó dar su respaldo, al igual que el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, según indicaron ambos en sus respectivas ruedas de prensa.

En Cs tampoco niegan la creación de la comisión sobre dicha causa, aunque su posición es impulsar investigaciones a todos los partidos en los que haya sospechas de corrupción, también a Podemos, indicó el portavoz adjunto de la formación en el Congreso, Edmundo Bal.

Y en el PNV, fuentes de este grupo parlamentario argumentaron que las informaciones desvelan suficientes elementos como para estudiar la propuesta.

Propuesta que anunció el portavoz de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián. Avanzó, según informa Efe, de que ya hay contactos entre los grupos para hacer realidad la petición para una nueva comisión de investigación.

Si el sondeo a los demás grupos recaba una posición a favor mayoritaria, el registro de solicitud se llevaría a cabo esta misma semana.

La Mesa evaluaría el texto, previo criterio de los servicios jurídicos del Congreso, por lo que tocará a la Junta de Portavoces fijar en qué pleno se debatiría. Según el reglamento de la Cámara, es el pleno el órgano que forma una comisión de investigación.

El presidente del PP, Pablo Casado, desvinculó ayer a la actual dirección de su partido del caso Kitchen, en el que se investiga el espionaje al extesorero de esta formación Luis Bárcenas, y apeló a la presunción de inocencia de la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su imputación.

En un encuentro con El Mundo, se desvinculó de la investigación del espionaje a Bárcenas y señaló que en 2012 y 2013 él era un diputado por Ávila y “no tenía responsabilidad en el partido”.

Respecto a los afectados, recordó que “ninguno de ellos está en política activa” ni han ido en listas electorales y, sobre el expresidente Rajoy señaló que no va a entrar a valorar “acusaciones que se hacen por la parte interesada”.

El PSOE por su parte rechazó ayer llevar a debate del Pleno del Congreso las comisiones de investigación sobre la financiación de Podemos, solicitada en agosto por el PP tras conocer el último informe del Tribunal de Cuentas, y sobre las supuestas comisiones del AVE a la Meca, registrada en julio por ocho partidos por los vetos a investigar al rey emérito.