Las encuestas dan como vencedor a Biden, pero podría repetirse la historia de 2016

El partido demócrata acumularía el 53% de los votos y el republicano el 42% // Hace cuatro años falló la previsión que ponía a Hillary Clinton como favorita // El nuevo mandato no comenzaría hasta enero
Ángela Precedo / Jorge Garnelo
FLORIDA. Varias personas se acercan a una tienda de votación. Foto: Efe

Así lo confirma el sondeo realizado por NBC/Wall Street Journal en las últimas semanas, dándole 11 puntos más al predecesor de Hillary Clinton: el partido demócrata acumularía el 53% y los republicanos únicamente el 42%. En esta línea también se desenvuelven las estimaciones que proporcionaron The Economist/YouGov (10) y ABC/Washington Post (12).

Sin embargo, todavía no existe nada certero. Y mucho menos si hablamos de unos comicios norteamericanos. Solo hace falta recordar lo ocurrido hace cuatro años, cuando la previsión falló estrepitosamente a favor de Trump, quien entonces consiguió 306 votos para alzarse con la victoria. Muy lejos quedó la hermana de Bill, acumulando 232, pese a lograr tres millones de sufragios más que su oponente.

Ello se debe, principalmente, al carácter indirecto de estas elecciones nacionales, donde sus estados se dividen los 538 votos del Colegio Electoral, que varían según su población, pero siempre haciendo necesario obtener 270 para alzarse con la presidencia del país. Con este panorama por delante “una victoria arrolladora de Biden es tan posible como una victoria de Trump”, escribía Nate Cohn, corresponsal de encuestas en el New York Times.

Incertidumbre incluso agustiosa, sin duda, la que vivirán los estadounidenses. Y no sólo los del continente americano, también los ciudadanos que actualmente se encuentran fuera del país. Precisamente 2.596 están en Galicia. Mayoritariamente población extranjera (1.368); mujeres (54,77%) y con edades que oscilan entre los 16 y 44 años (1.414).

Aquí, desde el otro lado del charco, resulta quizá difícil comprender el funcionamiento del sistema de votación estadounidense, por no parecerse ni remotamente al nuestro. De este modo, responderemos en las siguientes líneas a las preguntas más frecuentes de todo español al pensar en las elecciones estadounidenses.

¿POR QUÉ EL 3 DE NOVIEMBRE? Las elecciones presidenciales en EE.UU. se celebran cada cuatro años y siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre, como se estableció en 1845. El mes se debe a la necesidad de evitar el invierno, y el día pretende no coincidir con Todos los Santos.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR? Varía en función de cada estado, aunque, como norma general, pueden votar los ciudadanos con nacionalidad de Estados Unidos, mayores de 18 años y registrados oficialmente. Esos estadounidenses en Galicia ya han depositado su voto con anterioridad.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO? Además del inquilino de la Casa Blanca, los estadounidenses también renuevan la Cámara de los Representantes en su totalidad (435 escaños) y un tercio del Senado (34 escaños). Los demócratas aspiran a revalidar el control que actualmente tienen de la Cámara Baja y arrebatar a los republicanos también la Cámara Alta. Cada estado dispone de diferentes votos electorales, los que más aportan son California (55), Texas (38), Florida y Nueva York (29); y los que menos Alaska, Delaware, Distrito de Columbia, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Vermont y Wyoming (3).

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS? En primer lugar, hay que tener presente que, para alcanzar la Casa Blanca, es necesario haber nacido en Estados Unidos y haber residido en el país al menos 14 años, así como tener una edad mínima de 35. Hasta 1951, no había límite de mandatos, pero la aprobación de la 22 Enmienda de la Constitución los reduce actualmente a dos.

Trump buscará este año la reelección frente al candidato demócrata Joe Biden, quien fuera vicepresidente con Barack Obama. En general, todos los presidentes que han buscado la reelección desde principios del siglo XXI la han obtenido, pero hubo cuatro a los que los votantes se la denegaron: Herbert Hoover, Gerald Ford, Jimmy Cartes y George H.W. Bush.

¿QUÉ ES EL COLEGIO ELECTORAL? Los ciudadanos no eligen directamente a su presidente, sino a los 538 compromisarios del Colegio Electoral. Estos representantes se reparten entre los distintos estados en función de su población y van a parar íntegramente al candidato vencedor en cada territorio, salvo en los casos de Nebraska y Maine, en que funciona un sistema proporcional.

Para ser elegido presidente no es necesario ganar en voto popular, sino lograr el respaldo de, al menos, 270 compromisarios del Colegio. Esto solo ha ocurrido en cinco ocasiones en la historia del país, la última de ellas fue, precisamente, la victoria de Trump en 2016.

Posteriormente, el Colegio Electoral votará el próximo día 14 de diciembre y el resultado lo anunciará el presidente del Senado, Mike Pence, ante las dos cámaras del Congreso el 6 de enero.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL MANDATO? Tanto si gana Trump como si lo hace Biden, su mandato no comenzará hasta el 20 de enero, día en que tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión en las escaleras del Capitolio y ante el presidente del Tribunal Supremo.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS PARTIDOS? La política estadounidense está dominada por dos grandes partidos, Republicano y Demócrata, desde hace casi un siglo. A los demócratas se les suele identificar con políticas más progresistas y a los republicanos con las más conservadoras.