Líderes internacionales condenan el asalto al Capitolio de EEUU y subrayan su compromiso con la "democracia"

Internacional
El Correo Gallego
Washington (Estados Unidos), 07/01/2021.- Manifestantes pro-Trump asaltan el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, DC, Estados Unidos, 6 de enero de 2021. Varios grupos de partidarios de Trump han irrumpido en el Capitolio de Estados Unidos y se han amotinado cuando el Congreso se preparaba para reunirse y certificar los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. (Protestas, Estados Unidos) EFE / EPA / WILL OLIVER

EP/EFE. Varios líderes internacionales han condenado este miércoles el asalto al Capitolio de Estados Unidos, subrayando su compromiso con la "democracia" y una transición "pacífica" de poderes entre administraciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha tildado lo ocurrido de "vergonzoso". "Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos", ha señalado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde ha remarcado que el país norteamericano "defiende la democracia en todo el mundo" y "ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró su "preocupación" por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizados seguidores de Donald Trump.

"Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU", dijo Sánchez en un mensaje en redes sociales.

Tras conocerse que cientos de seguidores de Trump desbordaron a la policía e irrumpieron en el Congreso de EE.UU. cuando los legisladores estaban reunidos para validar la victoria de Joe Biden, el presidente español dijo en Twitter: "La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense".

En esa misma red social, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González-Laya, recordó que "la democracia se basa en la transferencia pacífica del poder: quien pierde tiene que aceptar la derrota". "Plena confianza en senadores y representantes para cumplir con la voluntad del pueblo. Plena confianza en el presidente electo Joe Biden", añadió. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, mostró también su "gran preocupación por el asalto al Capitolio" y expresó su confianza "en la democracia de EEUU y la solidez de sus instituciones". También otros representantes políticos españoles y la mayoría de los partidos condenaron lo que está ocurriendo en el Capitolio. Desde el principal partido de la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, manifestó que "el asalto al Capitolio es inaceptable" y que "la democracia se basa en la representación parlamentaria, que no puede ser coaccionada". "Es lamentable -añadió- que una gran nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo". Al presidente de Vox, Santiago Abascal, le extrañó, sin embargo, que "a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio" cuando en España "tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso". Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas subrayó: "Las noticias e imágenes que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos son muy preocupantes. Un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha considerado que el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus seguidores "deben aceptar finalmente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia".

Desde Francia, el ministro de Exteriores, Jean Yves Le Drian, que ha condenado lo ocurrido, ha considerado que "los violentos actos" contra las instituciones estadounidenses "son un grave ataque contra la democracia". "La voluntad y el voto de las estadounidenses debe respetarse", ha remachado en un mensaje publicado en la citada red social.

Mientras, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha asegurado seguir el desarrollo de la situación "con gran preocupación". "La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos democráticos y las libertades", ha añadido, mostrando su "confianza" en la "fortaleza y robustez" de las instituciones estadounidenses.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha calificado de "increíbles" las imágenes llegadas desde Washington y ha aseverado que el asalto al Capitolio es un "inaceptable ataque a la democracia". "Sobre el presidente Trump reposa la gran responsabilidad de parar esto", ha zanjado.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha señalado que lo ocurrido en el edificio, que alberga ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, es "absolutamente horrible", antes de expresar su "solidaridad" con los estadounidenses "que están del lado de la democracia y el traspaso pacífico y constitucional del poder". "Vergüenza para quienes han incitado este ataque a la democracia", ha remachado.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado que "los canadienses están profundamente perturbados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos". "La violencia nunca logrará dominar la voluntad del pueblo. La democracia en los Estados Unidos debe mantenerse, y así será", ha subrayado.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha afirmado que Chile "rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático" en Estados Unidos, al tiempo que ha condenado la "violencia" y la "indebida interferencia con las instituciones constitucionales". Así, ha añadido que "confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho".

Asimismo, el presidente colombiano, Iván Duque, se ha expresado en la misma línea que Piñera y ha señalado que Colombia tiene "plena confianza" en la "solidez" de las instituciones del país norteamericano, "así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra vida republicana". "Rechazamos los actos de violencia presentados el día de hoy durante el acto de recuente del voto del colegio electoral en el Congreso de Estados Unidos", ha añadido, manifestando su "solidaridad y respaldo" a los miembros del Congreso y las instituciones de la nación norteamericana.

En Venezuela, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha difundido un comunicado en el que ha expresado su "preocupación" por lo ocurrido, antes de condenar la "polarización política y la espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social" de Estados Unidos. "Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión", ha argüido, asegurando que el país caribeño espera que "en breve cesen los hechos de violencia y el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social".

Desde Argentina, el presidente, Alberto Fernández, ha manifestado su "repudio" a los "graves hechos de violencia y el atropello al Congreso" de la nación norteamericana. En este contexto, ha trasladado la confianza del país latinoamericano en una "transición pacífica" de poder presidencial que "respete la voluntad popular". Del mismo modo, ha expresado el "más firme respaldo" de Argentina al presidente electo, Joe Biden.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, ha calificado el asalto de "invasión" y ha señalado que representa un "acto de desesperación por parte de una cadena antidemocrática que perdió las elecciones". "Cada vez es más claro que el único camino es la democracia, con diálogo y respetando la Constitución", ha dicho en Twitter.

Además, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha rechazado "los actos de violencia" cometidos en Washington y ha considerado que "debe respetarse el Estado de Derecho tradicional de Estados Unidos, la institucionalidad y las garantías al debido proceso". "En democracia, el reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos es imperativo", ha continuado.

Entretanto, Costa Rica ha señalado que "sigue de cerca" los acontecimientos en Washington. En una serie de mensajes publicados en la cuenta de la citada red social del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo costarricense ha trasladado que "confía en la solidez histórica de la institucionalidad democrática de Estados Unidos, así como en el profundo sentimiento de respeto por el Estado de Derecho". "Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático", ha agregado.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado "enérgicamente" los "actos de violencia" registrados en el Capitolio. De forma paralela, ha urgido al Estado a "restablecer la seguridad y el funcionamiento parlamentario", así como a "investigar rigurosamente los hechos y a las personas que han incitado la violencia y los ataques contra instituciones democráticas, castigando a los responsables y garantizando que no se repetirán".

"La CIDH pide a los involucrados que eviten usar la violencia y usen los canales institucionales para sus demandas", ha continuado, urgiendo a los líderes estadounidenses y a los líderes de las protestas a "respetar los procesos e instituciones democráticas".

Por su lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha "condenado" y "repudiado" lo que ha tildado de "atentado contra las instituciones". "El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático", ha indicado en un comunicado.

Así, la OEA ha exhortado a "recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes". "La democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los poderes del estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión", ha zanjado.

El asalto ha coincidido con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. El propio Trump ha reafirmado durante la jornada que "nunca" reconocerá la victoria del demócrata.