Los populares vascos critican a Sánchez su “bochornoso” pacto con Bildu

Iturgaiz asegura que con el acercamiento de etarras se busca el apoyo en el Congreso
acercamiento etarras
El Correo Gallego
El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz. Foto: E.P.

Bilbao. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, reprochó ayer al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que el acercamiento de presos de la organización terrorista ETA a Euskadi no sea sólo “una estrategia”, sino “un pacto bochornoso” para asegurarse el apoyo de EH Bildu a su Ejecutivo.

Instituciones Penitenciarias acordó el pasado miércoles el traslado desde la prisión de Huelva a la de Estremera, en Madrid, de unos de los dirigentes más destacados de la banda armada, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por decenas de asesinatos, entre ellos el del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco en julio del año 1997.

Junto a él, también dejará la cárcel onubense e ingresará en la misma de Madrid su compañera, la etarra Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia.

Además, otros tres presos de ETA y uno pertenciente a los Grapo cambiarán asimismo de prisión, según informó al respecto Instituciones Penitenciarias.

En un mensaje publicado a través de las redes sociales, el presidente de los populares vascos subrayó que “Sánchez y Marlaska acercan todas las semanas a cinco presos etarras al País Vasco con o sin arrepentimiento”.

“No es sólo una estrategia
–añadió Carlos Iturgaiz–, sino un pacto bochornoso con el brazo político de los asesinos de la organización terrorista ETA, a través del que poder asegurarse el apoyo de EH Bildu para mantener la mayoría en el Congreso” de los Diputados. efe