Más de 2.100 migrantes perecieron el año pasado al intentar llegar a España

Migración
EFE
Ana Rosado y Rafael Lara, miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la rueda de prensa.

TRÁGICO BALANCE Al menos 2.126 inmigrantes perdieron la vida en 2021 al tratar de alcanzar costas españolas, una cifra que supone un 24 % más con respecto al año anterior. Es un triste récord, pues es la más alta desde que en 1988 comenzaron a realizarse este tipo de registros, según una organización no gubernamental.

Los datos que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presentó este miércoles en Cádiz apuntan a un aumento de la letalidad, con 400 muertes más que el ejercicio anterior pese a que el volumen de llegadas se mantuvo.

El año pasado entraron irregularmente 41.945 inmigrantes en España y 41.861 en 2020, según datos del Ministerio del Interior, pero la ONG eleva a 56.833 la cifra de llegadas en 2021.

La entidad asegura que hay “muchas pateras” que no son rescatadas y que desaparecen sin dejar rastro, por lo que tiene la certeza de que la cifra de muertes “podría ser muchísimo superior” y llegar a las 4.000 personas las que perecieron durante el último ejercicio en el intento de lanzarse al mar para alcanzar la frontera sur en Canarias , Andalucía, Levante y Ceuta y Melilla.

“Pero la sociedad lo ve indiferente; ni el Gobierno actúa, ni las estudia, ni siquiera alude a esta masacre que se está produciendo en nuestras costas”, lamentaron Rafael Lara y Ana Rosado, miembros del equipo de la ONG que anualmente elabora este informe.

Más de las mitad de llegadas se produjeron en la ruta canaria como ocurre desde 2019, cuando el Gobierno firmó un acuerdo con Rabat que supuso “la intensificación de los controles” en el norte marroquí. efe