Moncloa insta al PP a no tensar la cuerda y unirse a la reconstrucción

El Gobierno asegura que no es un aval ni un cheque en blanco para el Ejecutivo //Cs no apoyará el bloque de Políticas Sociales por la exclusión de la concertada
Juan David
María Jesús Montero, en el centro, con Luis Planas y Arancha González Laya. Foto: Chema Moya

El Gobierno hizo ayer un nuevo llamamiento al PP para que respalde el dictamen de la comisión para la reconstrucción del país que se votará hoy en el Congreso de los diputados y que, según la ministra portavoz, María Jesús Montero, no es un “aval” ni un “cheque en blanco” para el Ejecutivo.

“Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición (...) prefiera tensar esta cuerda para romperla”, dijo la portavoz en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Lo que España necesita, precisó, es “acordar una base donde sustentar” una recuperación social y económica que le dé continuidad al acuerdo alcanzado por los líderes comunitarios esta madrugada en Bruselas sobre el programa europeo de recuperación tras la pandemia.

Por ello, Montero insistió en que, desde la política, se debe dar la estabilidad y confianza que demanda la sociedad en un momento de incertidumbre como el actual.

No se entiende, reiteró en alusión al PP, que en este momento de mayor dificultad del país haya todavía partidos “que no sean capaces de superar esta política de veto para hacer política con los votos”.

Por ello, desde el Gobierno, “animamos una vez más a hacer un ultimo esfuerzo y apoyar” el dictamen de la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica que no es “ningún aval ni un cheque blanco para este Gobierno”.

De lo que se trata es de construir una “hoja de ruta compartida” para sacar adelante a España en un momento de extrema dificultad, subrayó, informa Efe.

El llamamiento de la portavoz se produce poco después de que el líder del PP, Pablo Casado, anunciara que dio instrucciones a su partido para intentar llegar a acuerdos a lo largo de esta jornada en el pacto para la reconstrucción.

En concreto, Casado instó a los suyos a hacer todo lo posible para lograr acuerdos en los ámbitos relativos a la política europea y la política sanitaria, dos de los cuatro que se incluirán en el dictamen final, junto a los relativos a políticas sociales y reactivación económica.

Y así, los populares sellaron ayer algunos acuerdos en materia de Sanidad con el PSOE que incluye, entre otros asuntos, la creación de una Agencia Nacional de Salud en el documento sobre Sanidad de la Comisión de Reconstrucción, informa Europa Press.

Ayer Ciudadanos también avanzó que acordó con los socialistas una enmienda transaccional similar para poner en marcha una Agencia de Salud Pública, un órgano que se encargará de potenciar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de sanidad.

Sin embargo, la formación naranja se desmarca finalmente del bloque de Políticas Sociales del documento de reconstrucción al no incluir ayudas para la educación concertada, avanzó el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien confía en que se pueda rectificar este aspecto en la tramitación de los Presupuestos.