Moscú hace fracasar el alto al fuego y bombardea corredores humanitarios

El Kremlin achaca la vuelta a la ofensiva “debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas” // Desde Kiev denuncian ataques a infraestructuras civiles “críticas”
Bombardeos
Ramiro Ponte
reunión sánchez y von der leyen. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa después de su reunión de ayer. Foto: R. Rubio

Poco duró, más bien ni se produjo, la prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en las zonas de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a cientos de miles de personas que sin calefacción y electricidad a duras penas resisten en condiciones críticas. El alto al fuego anunciado por Rusia fue cancelado desde Moscú, que ligó la vuelta a la ofensiva ante “la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas”. El reproche fue mutuo, pues en Kiev se acusó al Kremlin de bombardear la zona establecida para la salida de los civiles y la entrada de productos sanitarios y distintos medicamentos.

Si ya se dudaba sobre si esta medida sería eficaz, sólo un día bastó para demostrar que la misma no se cumpliría por parte de las fuerzas de Vladímir Putin, que ayer arremetieron de nuevo contra diferentes localizaciones de un país que ayer vivió su décima jornada de caos. En este sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia justificó el reinicio de las operaciones ofensivas “debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas” que están defendiendo estas ciudades.

“Ni un civil ha podido salir de Mariúpol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados”, indicaron desde el Kremlin, acusando a los batallones de ultraderecha ucranianos de usar a la población de ambas urbes como “escudos humanos” y de aprovechar los preparativos de la evacuación “para reagruparse y fortalecer sus posiciones”.

No dijeron lo mismo desde Kiev. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, acusó a Rusia de bombardear infraestructuras civiles “críticas”, incluidas instalaciones nucleares como la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, tomada el viernes por tropas rusas.

“Están bombardeando nuestras ciudades, pueblos e infraestructuras civiles con todo tipo de aviación, incluidas infraestructuras críticas e infraestructuras peligrosas, como centrales nucleares e hidroeléctricas”, dijo en un vídeo difundido ayer.

De igual modo, señaló a las fuerzas rusas por ataques contra edificios de viviendas, colegios, escuelas infantiles y hospitales. “El enemigo está destruyendo iglesias y catedrales. Están bombardeando estaciones de tren donde hay miles de mujeres y niños que están siendo evacuados”, manifestó, apuntando que “son tácticas de chacales asustados”. “Estoy seguro de que el enemigo pagará por todas y cada una de las vidas que se lleven”, añadió además.

LAS NEGOCIACIONES SEGUIRÁN EL LUNES. En plena tensión, la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes 7. La misma, anunciada por el jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook, tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa y se enmarca en una escalada de violencia y de reproches. En este contexto, Rusia denunció ayer el lanzamiento de un “artefacto explosivo” sobre las instalaciones que la misión diplomática rusa tiene en la ciudad de La Haya y que “afortunadamente” no detonó. Por otro lado, según un diario ucraniano, el servicio secreto ucraniano (SBU) habría matado a uno de los miembros de la delegación negociadora ucraniana que se reunió hace unos días con una delegación rusa para intentar lograr un acuerdo y que ha sido identificado como Denis Kireev, acusado de traición.

ESPAÑA Y europa HABLAN DESDE MADRID. En nuestro país, concretamente en Madrid, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mantuvieron este sábado un encuentro con motivo de la guerra en Ucrania. Al respecto, ambos líderes defendieron que la Unión Europea tiene que “librarse” de la dependencia del gas y del carbón ruso lo antes posible.

“Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables”, dijo Von der Leyen, que señaló que España “está liderando estos esfuerzos”, ya que, en sus palabras, tiene un porcentaje de energías renovables “impresionante”.

Por otro lado, remarcó que “esta guerra desatada por Putin es una lucha de nuestras democracias contra la autocracia. Es un momento decisivo, España sabe que la democracia es algo que no tiene precio y que tenemos que defender a toda costa”, sentenció, destacado la “gran tradición de solidaridad” española y agradeciendo al presidente del Gobierno central su oferta de acogida de refugiados ucranianos, un compromiso que este ha reafirmado.

Paralelamente, Sánchez comentó que durante la reunión han compartido opiniones sobre varios aspectos que tienen que ver con la independencia energética de la Unión. “Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos”, dijo.

Del mismo modo, afirmó que Putin, ha cometido “dos errores”: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida. Así las cosas, incidió en que el Gobierno continuará impulsando la ayuda a Ucrania y resaltó su compromiso para acoger a los refugiados que huyen de Ucrania por la invasión, que Von der Layen cifró en más de 1,2 millones desde el inicio de la crisis.

EXTERIORES ACONSEJA A ESPAÑOLES ABANDONAR RUSIA. Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación aconsejó este sábado a los españoles que “valoren la posibilidad de abandonar temporalmente” Rusia por los medios comerciales “aún disponibles”, así como no viajar al país. Con ello, subrayó que la recomendación responde “al cierre del espacio aéreo español y europeo y la importante reducción de conexiones aéreas”.