Movilidad y vivienda centran la inversión de los tres próximos años

El plan de recuperación es, según Sánchez, “la mayor oportunidad desde la entrada en la UE”
Fondos Europeos
Mario Álvarez
Sánchez, presidente del Gobierno, ayer. Foto: M. Fernández/E.P.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla veinte inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Así lo trasladó ayer el presidente, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros y la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el plan contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre; 4.060 millones en un plan de digitalización de las pymes; 4.000 millones para avanzar en el 5G, y 3.780 millones en política industrial y estrategia economía circular.

Asimismo, se destinarán 3.590 millones a un plan de competencias nacionales en digitalización; 3.400 irán al sector turístico del país; 3.380 al desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 a la integración de energías renovables.

“El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE hace 37 años”, recalcó Sánchez, asegurando que el país “no va a dejar escapar la oportunidad que se presenta con los fondos europeos, no sólo para abordar la urgencia de la crisis, sino para diseñar el modelo de futuro del país para en la próxima década”.

Así, en el periodo 2021-2023 se movilizarán inversiones públicas por importe de 70.000 millones de euros, que tendrán un impacto “inmediato” en la economía y en el empleo este mismo año.

Indicó que el plan, articulado en cuatro ejes, se compone de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas, con dos objetivos fundamentales: impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible.

Del conjunto, se destinará el 39 % a la transición ecológica, el 29 a la transformación digital, el 10,5 a educación y formación y un 7 % para I+D+i, según especificó Sánchez e informa Europa Press.

Destacó que es el plan económico “más ambicioso y más trascendental” de la reciente historia de España y la “mayor oportunidad” para España desde su entrada en la UE hace 37 años.

“Operaciones como ésta se presentan un par de veces en un siglo y no la vamos a dejar pasar”, reiteró, e indicó que tendrá un impacto en el PIB de dos puntos anuales y permitirá crear 800.000 nuevos empleos en seis años.+

El líder del PP, Pablo Casado, criticó el “tacticismo electoral” del jefe del Ejecutivo con el plan y que lo “fíe todo a las ayudas europeas”, presentando “nuevos brotes verdes sin plan de reformas” y “sin contar con nadie”.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, solicitó al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes que remita a las fuerzas parlamentarias los informes sobre el plan para que los grupos sepan el contenido de lo que se va debatir hoy en la Cámara.