Nueva recesión en la eurozona a causa de la tercera ola de COVID

El crecimiento cayó un 0,6 % en el primer trimestre, y en la UE el descenso fue del 0,4 %// En España la disminución fue del 0,5 % por la bajada del consumo
Plan de Recuperación
juan davidSantiago
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de proyecciones. Foto: EP

La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6 % entre enero y marzo, tras la caída del 0,7 % del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de COVID-19, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4 % en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5 % entre octubre y diciembre de 2020.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se contrajo un 1,8 %, mientras que el de los Veintisiete retrocedió un 1,7 %.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Portugal (-3,3 %) registró la mayor contracción del PIB, seguida de Letonia (-2,6 %) y Alemania (-1,7 %), mientras que Lituania (+1,8 %) y Suecia (+1,1 %) fueron las economías con mayor crecimiento de la UE, informa Europa Press.

Las tasas de crecimiento interanual, en comparación con el mismo trimestre de 2020, fueron negativas para todos los países de la UE, salvo Francia (+1,5 %) y Lituania(+1 %).

Por su parte, la economía española, en línea con la de sus vecinos, cayó un 0,5 % en el primer trimestre del año, lo que supone una recaída tras el estancamiento del trimestre anterior achacable a las restricciones de la tercera ola de COVID y a la tormenta Filomena en el centro peninsular.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que para este avance de la contabilidad nacional la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de enero y febrero, que fueron los peores meses del trimestre, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea de una magnitud mayor a la habitual.

De acuerdo con las cifras publicadas ayer, la demanda nacional restó 0,9 puntos al avance del PIB, tras la recaída del consumo y la inversión en el primer trimestre.

Esa aportación negativa fue compensada en parte por la contribución positiva de 0,4 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones), informa Efe.

En comparación con un año antes el PIB cayó el 4,3 %, frente al 8,9 % del trimestre precedente, una moderación consecuencia de que se empieza a comparar con 2020, año en el que la pandemia ya afectó a la economía.

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, se redujo un 2 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 1,4 %, por el efecto de la caída de las jornadas a tiempo completo.

La restricciones a la movilidad propiciaron una caída del 1 % del consumo de los hogares entre enero y marzo, y un descenso del 1,9 % de la inversión en su conjunto, si bien a inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria se mantuvo en positivo, con un avance del 0,9 %.