Nuevo choque verbal de Sánchez y Casado por los indultos del procés

El Comité Federal del PSOE da luz verde al adelanto del proceso de primarias en Andalucía // El PP cree que habrá referéndum si Cataluña activa la presión
Indultos
Aitor Álvarez
COMITÉ FEDERAL. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del máximo órgano entre congresos. Foto: EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó este sábado la “valentía” del PSOE al adoptar medidas como la concesión de los indultos a los independentistas, una decisión que enmarcó en su reivindicación del amor a España que cree que siempre ha demostrado su partido.

Sánchez se refirió a la nueva etapa que se abre en Cataluña en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, donde elogió la capacidad de la sociedad española para asumir decisiones que contaban inicialmente con un rechazo mayoritario y advirtió de que la independencia es “algo del siglo pasado”.

El jefe del Ejecutivo recordó que el PSOE estuvo detrás de las mayores transformaciones en España y destacó la “defensa a ultranza” que hace de la Constitución mientras que otros partidos, en referencia al PP, pretenden dar lecciones sobre el texto constitucional “pero lo incumplen todos los días”.

“El PSOE siempre ha amado a España”, afirmó antes de considerar que eso es lo que diferencia a su partido de otras formaciones políticas y de insistir en que supo ofrecer en cada momento “una alternativa valiente, de cambio, de progreso, venciendo resistencias y avanzando con determinación”.

Por ello, reiteró: “El PSOE es un partido valiente, decidido, determinado por la convicción de estar cumpliendo con nuestro deber cuando nos ha tocado gobernar”.

Además, advirtió al PP que “van a sufrir en las urnas” al ejercer la misma oposición que hace la ultraderecha, acusando al partido de Pablo Casado de centrarse en “crispar y destruir” como hace Vox: “son tal para cual” afirmó durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, al que no asistieron los barones más críticos con los indultos.

También reprochó al partido de Casado que constantemente “se digan constitucionalistas”, pero cuando están en el poder utilizan “todos los resortes” a su alcance para espiar a sus rivales políticos “y tapar su vergonzosa corrupción”, señaló al aludir a la Operación Kitchen.

Por otra parte, desde la oposición, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, inauguró el decimoquinto Congreso del partido de la Comunitat Valenciana (PPCV), que proclamó a Carlos Mazón presidente regional, y aseguró que solo el PP y Pablo Casado pueden vencer a Pedro Sánchez y sacarlo de la Moncloa, por lo que instó a dejarse “de experimentos de sumas” y “sucedáneos” y “a decir las cosas claras”. Mientras, el líder popular Pablo Casado, acusó a Pedro Sánchez de “mentir” con los indultos a los dirigentes independentistas catalanes y cree que si éstos le “obligan”, “habrá un referéndum que romperá la igualdad de los españoles ” y añadió que los indultos solo sirvieron para garantizar su investidura y los presupuestos..

Egea, en la misma línea denunció que el PSOE no solo pone en cuestión “las reglas básicas democráticas, sino también las que se acordaron para que el agua llegase a la Comunitat Valenciana.