Nuevo empujón del CIS al PSOE, que ya aventaja en 13 puntos al PP

José Félix Tezanos vuelve a situar a Unidas Podemos, con un 12,6 %, como tercera fuerza política// También Vox experimenta una ligera recuperación
Juan David
José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas. Foto: Javier Lizón/Efe

En poco más de una semana desde su última encuesta, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgó una nueva subida al PSOE al que concede un 32,4 % de los votos, tres décimas más, al tiempo que da una importante caída al PP, que permite a los socialistas aumentar hasta los 13 puntos su distancia electoral con los “populares”.

Según su estudio sobre Opinión pública y política fiscal, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 9 y el 19 de julio pasados, inmediatamente después del barómetro de julio y cuando comenzaban a repuntar los brotes de coronavirus, el CIS otorga un fuerte retroceso al PP, que se queda en el 19,4 % en estimación de voto frente al 21,2 del anterior sondeo, informa Efe.

Al mismo tiempo, el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos vuelve a situar a Unidas Podemos como tercera fuerza política con un 12,6 % en estimación de voto, cinco décimas más que en el anterior sondeo.

Vox recupera algo de fuerza y sube siete décimas, hasta el 12,3 %, en tanto que Ciudadanos permanece prácticamente estable -baja una décima-, y se queda en el 8,7 % de estimación de voto.

La sexta fuerza política sigue siendo ERC, que mantiene una senda ascendente, sube una décima y obtendría, según el CIS, un 2,8 %, seguido de JxCat, con el 1,3 p% y dos décimas menos con respecto al anterior sondeo.

Caída también del PNV, que pasa del 1,3 % en estimación de voto al 1,0 %, idéntico porcentaje que obtendría Bildu, que sube dos décimas.

Más País/Compromís experimenta un importante crecimiento, del 0,9 al 1,6 %, en tanto que el BNG, al igual que sucedió en las pasadas elecciones gallegas, mantiene una subida sostenida, sube una décima y se queda en el 0,8 % de estimación de voto.

Apenas cambios en el resto de formaciones minoritarias. La CUP obtendría un 0,5 %, mismo porcentaje que CC-NC; Na+, un 0,4, en tanto que el PACMA, partido sin representación parlamentaria, es citado como la opción preferida por un 1,1  % de los votantes.

Este estudio especial del CIS no incluyó las habituales preguntas sobre los problemas del país o la situación política y económica, pero sí sobre la actual crisis sanitaria y la política fiscal.

La mayoría de los ciudadanos cree que los brotes de coronavirus le limitarán “mucho” o “bastante” las salidas fuera de su lugar de residencia para viajar o visitar a sus parientes durante este verano.

covid-19. El sondeo señala que el 28,9 % de los encuestados está convencido de que los nuevos casos de la covid-19 le van a frenar “mucho” en sus salidas y un 36,5 % piensa que “bastante”. Del otro lado, un 21,8 % de los ciudadanos cree que los rebrotes le limitarán “poco” sus viajes y solo un 11,2 % dice que “nada”.

Por otro lado, seis de cada diez encuestados, el 63,6 %, cree los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, el 18,7 % cree que son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, y el 14,4 % considera que son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.