Occidente presiona para que la ONU investigue posibles crímenes de guerra

Antonio Broto

Ginebra. Los países de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido apoyaron ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión de investigación de posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania, que se votará este viernes y ante la que sólo Rusia, China y Venezuela se manifestaron en contra.

Antes de la votación de una resolución para crear esa comisión, que estaría formada por tres expertos independientes, se celebra hasta hoy un debate en el Consejo que se inició con la intervención de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ya acusó a Rusia de graves abusos en Ucrania.

Rusia “ha abierto un nuevo y peligroso capítulo en la Historia” con una agresión que, según Bachelet, está incluyendo ataques con artillería pesada y uso de bombas de racimo contra áreas habitadas, provocando en sólo una semana la huida de dos millones de ucranianos entre refugiados y desplazados.

La alta comisionada denunció que una localidad del este de Ucrania, Volnojaya, ha quedado completamente destruida por los bombardeos, que también se han dirigido contra grandes ciudades como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, ésta ya en manos de los invasores rusos.

El embajador ruso ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, intentó en su intervención ante el Consejo justificar las acciones bélicas de su país con los mismos argumentos expuestos por el presidente Vladímir Putin sobre supuestas graves violaciones de derechos hacia la comunidad rusohablante en Ucrania.

“El Consejo de Derechos Humanos tenía toda la información que necesitaba para corregir esa situación, para crear las condiciones para el desarrollo de una sociedad democrática y una Ucrania multicultural y multiétnica”, sostuvo, acusando a Estados Unidos y la UE de no haber hecho nada en favor de ello.

Un argumento que rechazó la UE, defendiendo que Rusia “utiliza de forma cínica la idea de genocidio para justificar su agresión” cuando “ningún informe de Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la OSCE han dado base a estas afirmaciones sin fundamento”. antonio broto