Pide la fiscalía abrir una pieza sobre la cuidadora de los hijos de Iglesias

Lo solicita al juzgado que investiga al partido por si le hubieran pagado con fondos públicos
niñera de Irene Montero
EFE
Los ministros Pablo Iglesias e Irene Montero en un acto de Podemos. E.P.

Madrid. La Fiscalía ha solicitado al juzgado que investiga la gestión de Podemos que abra una pieza separada sobre los documentos aportados por la exletrada del partido Mónica Carmona, entre ellos el que aseguraba que Podemos habría destinado fondos públicos para pagar a la cuidadora de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero.

El escrito de la Fiscalía de Madrid, fechado el 17 de febrero y dado a conocer ayer por el Ministerio Público, propone la apertura de una pieza separada para investigar si existe un delito en lo denunciado por Carmona.

El escrito responde al recurso de Podemos contra el auto del 3 de febrero por el que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid acordó la práctica de diligencias tras la documentación aportada hace unas semanas por Carmona, exresponsable de cumplimiento normativo del partido.

Podemos solicitó la expulsión del procedimiento de las manifestaciones realizadas por la testigo en su escrito porque muchos de los hechos referidos no son objeto del presente procedimiento o ya han sido archivados, así como la expulsión del procedimiento de los documentos que envió al juzgado porque estaban en formato papel, sin un cotejo con el ordenador que los había generado.

En el escrito remitido al juzgado a principios de febrero por Mónica Carmona, que ya declaró en octubre ante el juez asegurando que hubo irregularidades en la gestión de Podemos, la que fue abogada de la formación detalla, entre otros puntos, que recibió una denuncia “interna confidencial” afirmando que la ministra de Igualdad, Irene Montero, “utilizaba a una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos”.

La abogada no identifica a la persona denunciante, pero asegura que le trasmitió que “Montero utilizaba habitualmente a esta empleada de Podemos para cuidar a su hija”.

Carmona también refiere expedientes relativos a administración desleal, a la contratación supuestamente fraudulenta de actos de campaña o al uso fraudulento de fondos de la caja de solidaridad, un aspecto sobre el que la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir la investigación.

La Fiscalía dice que Carmona añade “hechos que no fueron inicialmente denunciados, y que ninguna relación guardan con el procedimiento”, pero que no se debe expulsar la documentación del procedimiento. efe