PNV y Bildu instan a rehacer el bloque de la investidura

El Ejecutivo debe esforzarse para reconstruir una mayoría con la que seguir adelante, dicen
Reforma laboral
Mario Álvarez
Esteban y Gómez, portavoces de PNV y PSOE, hablando en el Congreso de los Diputados el jueves. Foto: Eduardo Parra/E.P.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señaló este viernes sobre la votación de la reforma laboral en el Congreso que “se ha dado una circunstancia poco típica” y el Gobierno “tendrá que esforzarse en las próximas semanas para ir reconstruyendo una mayoría que le permita seguir adelante”.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Esteban indicó que el recurso anunciado por el PP por el voto telemático a favor de uno de sus diputados tendrá un recorrido “escaso”, ya que cree que “no fue un error informático sino humano”.

Respecto a la mayoría que apoyó la reforma, consideró que fue “puntual”, pero avisó al Ejecutivo de que “tiene que hablar e intentar discutir los acuerdos, porque no existe una mayoría suficiente entre PSOE y Podemos”.

El portavoz jeltzale afirmó que hay que ver “los movimientos que pueda dar el Gobierno en las próximas semanas”, pero remarcó que la reforma “no formaba parte de los acuerdos de investidura”.

Señaló que existen “retos importantes” en la legislatura como la ley audiovisual, la de vivienda, medidas anunciadas en el ámbito sanitario y de asistencia social que “pueden tener problemas competenciales”.

“Hay temas muy complejos que tal y como las quiere llevar el Gobierno adelante coloca al PNV cuesta arriba, por lo que tendrá que esforzase en llegar a acuerdos” porque está bien que tengan una coalición entre socialistas y Podemos, pero eso no es suficiente, consideró.

Recalcó que su grupo ha sido “honesto, claro y razonable” y avisó hace tres meses al Gobierno de que podía haber problemas con la reforma, pero el Ejecutivo “no estaba preocupado en conseguir una mayoría en el Parlamento sino solo en llegar a un consenso en la mesa social”.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, apeló a la necesidad de “rehacer” el bloque de investidura, aunque “todo el mundo ha sufrido heridas en el trance” para aprobar la reforma laboral, “no solo para” frenar a la derecha sino para “hacer realmente políticas de izquierdas”.

“Hay una alternativa a la derecha y extrema derecha”, pero hay que articular proyectos de izquierdas, dijo en rueda de prensa en la sede en San sebastián, según informa Efe, y aseguró que su formación estará “en disposición” para lograr esos acuerdos.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, afirmó que el Gobierno volverá a aprobar iniciativas con sus socios de investidura, pero no cierra la puerta al apoyo de otros grupos en los dos años de legislatura restantes.

Indicó que la hoja de ruta del PSOE siempre ha sido que “cuantos más grupos” apoyen sus leyes, “mejor”, según informa Europa Press.