Podemos irá, pese al desmarque de Igualdad, a las marchas del 8-M

El Ministerio de Irene Montero atenderá las recomendaciones de Sanidad, que llama a la prudencia para evitar contagios en cualquier tipo de concentración
8M
mario álvarezSantiago
Organizadoras de los actos previstos para el 8-M en Puerto Lumbreras con el cartel. Foto: E.P.

El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, insistió ayer en que su formación acudirá a las manifestaciones por el Día de la Mujer si finalmente son convocadas por el movimiento feminista, tras haber sido autorizadas pero con limitación y contar con una recomendación en contra de la ministra de Sanidad.

En rueda de prensa, Echenique indicó que la ministra Carolina Darias expresó “una recomendación” cuando dijo que “no ha lugar” acudir a manifestaciones el 8 de marzo y eso, según el portavoz de UP, es “compatible” con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid con el límite de quinientas personas para esas concentraciones, según informa Efe.

Son las organizaciones feministas las que tienen ahora que convocar las manifestaciones tras conocer la autorización limitada y la recomendación en contra, señaló Echenique, quien confirmó la presencia de UP únicamente en el caso de que se mantenga esa convocatoria.

El motivo que adujo es que el cuestionamiento de las marchas para este 8M proviene más de “los ecos” del año pasado, pues en la actualidad ya se desarrollan manifestaciones y eventos culturales y sociales pese a la pandemia.

“Hay que ser menos taxativos cuando hablamos del derecho de manifestación”, añadió antes de lamentar la “estigmatización” que sufrió el 8M de 2020.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, consideró que “no deben promoverse ni autorizarse manifestaciones” por la pandemia del coronavirus, y opinó que las que se llevaron a cabo por esa fecha el año pasado fueron “una irresponsabilidad”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, pidió también “prudencia” en la autorización de las manifestaciones para el próximo 8 de marzo e instó a la responsabilidad para “poner en valor en primer lugar la sanidad”.

Incidió en que Ciudadanos estará en aquellos actos institucionales que se convoquen para conmemorar el 8M y respaldó las recomendaciones realizadas por Darias respecto a que se evite acudir a las concentraciones.

El Ministerio de Igualdad ha asegurado que, ante la celebración del próximo 8-M, seguirá las recomendaciones de la ministra de Sanidad, quien el miércoles subrayó que este año “no ha lugar” a las manifestaciones del Día de la Mujer ante la situación epidemiológica del país.

Tras la polémica suscitada el año pasado por las masivas concentraciones celebradas en numerosas ciudades del país pocos días antes de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia, las distintas delegaciones del Gobierno están revisando con carácter restrictivo las marchas que quieren organizar distintos colectivos para este 8M.

Fuentes de Igualdad señalan que el ministerio que dirige Irene Montero se remite a lo que diga Darias al respecto, que es la principal autoridad sanitaria del país, además de lo que apunten las delegaciones del Gobierno y las consejerías de las comunidades.

Precisamente, la ministra de Sanidad volvió ayer a hacer un llamamiento a la “prudencia y responsabilidad” para evitar los contagios de COVID, “especialmente en cualquier tipo de concentración, no solo en las del 8 de marzo”.

Respondió así a preguntas sobre los actos que se puedan celebrar con motivo del Día Internacional de la Mujer, según informa Europa Press.

Recalcó que su “objetivo” es “preservar la salud y seguir salvando vidas”, por lo que en esta situación debe hacer un “llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad”.

En este sentido, subrayó que “hay que mantener las garantías suficientes para que los contagios sigan bajando”, y añadió que la reducción de la incidencia acumulada del virus es un “objetivo compartido” con las autonomías.

El PSOE, por su parte, recalcó ayer la relevancia que tiene para el partido la celebración del 8 de marzo, pero ante la situación de la pandemia del coronavirus avanzó que sólo apoyará las actividades reivindicativas de esta fecha que sean compatibles con la situación sanitaria.

La Secretaría de Igualdad del PSOE hizo pública de esta forma la posición del partido ante la polémica por la convocatoria o no de manifestaciones ese día en medio de la situación que sigue viviendo España ante la COVID-19.

Los socialistas hacen hincapié en que es indiscutible la importancia de esta fecha para el partido, que subrayan ha sido pionero en la lucha por los derechos de las mujeres.

Recuerdan en ese contexto que todos los años se han sumado a las manifestaciones del movimiento feminista.