Polonia solicita el aval de Berlín para enviar los carros de guerra

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, realizará esta petición para poder ofrecer a Kiev las demandas que lleva exigiendo en las últimas semanas
Lidia Martínez
El primer ministro de Polonia mantiene su pulso contra Alemania por el envío de tanques a Ucrania. Foto: Europa Press

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, confirmó este lunes que su Gobierno solicitará formalmente a Alemania permiso para enviar a Ucrania tanques Leopard, un día después de que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, abriese la puerta a esta entrega.

Los tanques que Varsovia ofrece a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío. Ante el recelo de Alemania a esta exportación a un tercer país, el Gobierno polaco llegó a amenazó con ir por su propia cuenta.

“No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos”, declaró Baerbock el domingo, en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada por qué ocurriría si Polonia entregara carros de combate Leopard a Ucrania.

Morawiecki recogió el guante este lunes para confirmar que presentará una petición formal, si bien quedaría por aclarar la fecha de la solicitud y cuándo terminaría de concretarse la entrega final de los tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Por su parte, el presidente de Letonia, Egils Levits, pidió al cancillern alemán, Olaf Scholz, que acelere los procesos para enviar cuanto antes este tipo de vehículos a Ucrania. “Hay que hacer todo lo necesario”, enfatizó durante una entrevista en la radio pública alemana. Levits señaló que con el envío de los Leopard al campo de batalla reforzará “la seguridad de Europa en su conjunto”.